La presidenta Dina Boluarte anunció el inicio de la fase del estudio definitivo de la nueva carretera Central, luego de haber concluido el estudio de su perfil, pero su costo se duplicó: ahora demanda un presupuesto de S/ 24 mil millones. En el 2021, el expresidente Francisco Sagasti señaló que la mega obra tendría un costo de S/ 11 mil 500 millones.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, destacó que esta anhelada obra contienes retos de ingeniería por los túneles y viaductos elevados que deben construirse y que permitirá llegar en menos tiempo a Lima, pero no explicó las razones del incremento de su costo.
Sin embargo, una de las razones para dicho incremento es el inconcluso estudio del perfil que realizó el Gobierno Regional de Junín en el 2017, que determinó un presupuesto de 12 mil millones de soles sin tener en cuenta aspectos técnicos como los radios de curvatura y pendientes de subida y bajada.
Otro aspecto es la extensión de la ruta de 137 km a 185 km, con 4 carriles, para evitar una mayor afectación a predios urbanos, agrícolas y al Qhapaq Ñan.
Dos carriles en cada sentido
En la presentación del proyecto, la directora de PMO Vias, Silmara de Assis, mostró una proyección de la autopista que tendrá dos carriles en cada sentido con un separador central para evitar los choques frontales.
En la actividad participaron también el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y los gobernadores de Junín, Zósimo Cárdenas, de Huánuco Antonio Pulgar, de Huancavelica Leoncio Huayllani y de la Lima, Rosa Vásques.
Autopista de alta montaña
El Ministerio de Transportes destacó que esta obra, que recorre las provincias Lima y Huarochirí, de la región Lima; y Yauli de la región Junín, no tiene precedentes en cuanto a su complejidad en ingeniería. Su ejecución se realiza con un contrato de Gobierno a Gobierno con Francia.
La Nueva Carretera Central reducirá costos logísticos para el transporte de carga y facilitará la conexión con el aeropuerto y puerto del Callao, así como con el futuro puerto de Chancay.