Irregularidades en la administarción de fondos destinados a obras en Junín generó un perjuicio económico de más S/.12 millones durante el 2021, informó Oscar Ayauja Medrano, gerente Regional de Contraloría Junín, quien además, precisó que por esta mala administración existen hay 150 funionarios y servidores públicos con presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa.
Los informes más destacados son los realizados a la contratación y ejecución del Corredor Vial tramo Av. Circunvalación – Cruce Carretera Central, donde se registró un perjuicio económico de 2 millones 469 mil 863 soles, asimismo, en el Hospital de Pangoa en Satipo, con un perjuicio de 920 mil 664 soles y el pago de 300 mil soles que hizo la Municipalidad de Concepción por el presunto servicio de mantenimiento periódico de 5 kilómetros, en una vía departamental.
Estos hechos fueron evidenciados entre los 643 servicios de control, entre auditorías de cumplimiento y servicios de control específico. Asimismo, se han publicado 767 Informes de Control Simultáneo que permiten alertar obre las situaciones adversas que ponen en riesgo el resultado o logro de los objetivos.
Los servicios de control fueron realizados en diversas instituciones públicas de Junín, como el Gobierno Regional, las municipalidades provinciales de Huancayo, Jauja, Tarma, Concepción, Chupaca, Satipo, Chanchamayo, Yauli-La Oroya, Junín y varios distritos.
Por otro lado, el gerente de Contraloría dijo que se está indagando presuntas irregularidades en los Puentes Comuneros 2 (en construcción) y Noruega en la Selva Central. Asimismo, se publicará informes de control realizados en las Unidades de Gestión Educativa de Tarma y Satipo, y auditorías de cumplimiento desarrollados en el colegio Mariscal Castilla, los hospitales de Pangoa y Pichanaki, el Instituto del Café y la construcción de la trocha carrozable Ulcumayo-San Ramón, Tramo III-Huanchuyro-Nueva Italia, en el distrito de Ulcumayo-San Ramón.