Tercera Ola: Ayacucho tiene solo 9 camas UCI y se reportan 500 contagios al día

La variante Ómicron es también la dominante en la región Ayacucho, responsable del 80% de los nuevos contagios, según las autoridades sanitarias.
La tercera ola en Ayacucho es con la presencia de la variante ómicron
Red de Medios Regionales
Red de Medios Regionales
red.mediosregionales@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La llegada del nuevo año trajo consigo una tercera ola de la covid-19 en Ayacucho, región que ha superado en 10 veces sus primeras cifras de contagio a menos de un mes de haberse iniciado el 2022, según cifras la Dirección Regional de Salud Ayacucho (Diresa).

En tanto, la infraestructura de Salud no mejoró. La primera semana se registraba en toda la región 66 casos positivos al día, pero la cifra cambió radicalmente el 17 de enero reportándose un total de 716 contagiados ese día, superando las cifras de contagio del año pasado en su misma fecha.

Las aglomeraciones son escenas recurrentes en Ayacucho, que agravan la tercera ola.

A la fecha existen 519 casos positivos, solo del día, y 87 personas internadas en el hospital de contingencia de Ayacucho; asimismo, 16 personas se encuentran en estado grave internados en UCI superando la capacidad de camas que tiene la región, para lo cual, el hospital está adecuando las camas hospitalarias.

Las autoridades de Salud han intensificado sus esfuerzos para lograr una inmunidad de rebaño, mediante la aplicación de las vacunas, con las dosis completas y las de refuerzo.

Acciones como la ampliación de horario de 8:00 am a 10:00 pm en los centros de vacunación instalados en distintos puntos de la ciudad de Ayacucho y las brigadas a domicilio aplicadas en las zonas rurales de la región y el Vraem, buscan combatir desde la primera línea el repunte de casos positivos en la región.

Comunidades indígenas de Ayacucho reciben la vacuna contra la covid-19.

“Lamentablemente tenemos el reporte que, en las zonas rurales y el Vraem, la población ha bajado la guardia y no cumple con las medidas sanitarias (uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado constante de manos), lo que significa que se está generando focos infecciosos; ante esto nuestro personal viene realizando visitas a domicilio a fin de vacunar a la mayor población posible y recordarles el respeto de los protocolos”, señaló el director de Salud, Elvyn Díaz Tello.

A pesar de los esfuerzos del personal de salud, una parte de la población aun no entra en conciencia sobre la importancia de la vacunación, sino se estarían dejando llevar por informaciones falsas y no confirmadas, propagadas desde los grupos antivacunas en la región.

“Los ´antivacunas´ han generado que no se logre las metas establecidas en el proceso de vacunación por generar confusión; por ello abrimos nuestras oficinas y vías de comunicación a toda la población que tenga algún temor a la inmunización, les invitamos a solicitar información sobre sus dudas y a no dejarse sorprender por información falsa, a través de las redes sociales”, añadió, Tello.

Variante Ómicron

El Ministerio de Salud expuso entre las regiones con presencia de la variante Ómicron a la región de Ayacucho, confirmándose la información desde la DIRESA. Allí explicaron que en la región esta variante estaría presente en el 80% de los contagios.