El Juzgado Colegiado Especializado en Delitos de Corrupción de Junín sentenció este martes a 4 años y 6 meses de prisión efectiva al director regional de trabajo, Michael Palacios, por el delito de negociación incompatible en sonado caso ‘saneamiento de Cullhuas’, donde él fue gerente municipal.
Los jueces, quienes determinaron que Palacios y su coimputados paguen una reparación civil de S/ 5 millones 700 soles, suspendieron la ejecución de la condena hasta que lo confirme una sala superior.
Palacios es militante del movimiento Sierra y Selva Contigo Junín, liderado por el gobernador Zósimo Cárdenas Muje.
Otros sentenciados
Por el mismo caso y por el delito de peculado doloso agravado fueron sentenciados la extesorera de la Municipalidad Distrital de Cullhuas, Edith Palomino Ríos, el exsubgerente de Obras, Ronald Guadalupe Salas Palacios, y el exsubgerente de Abastecimientos, Ronald Castillón Flores, quienes recibieron una pena de 9 años de prisión efectiva.
El colegiado también se sentenció al exalcalde Zenón Corilloclla Romero y a los residentes de obra Flavio Jesús Villa y Rada Valladolid, y a los miembros del Comité de Selección de la obra: Ronald Guadalupe Salas Palacios, Ronald Castillón Flores y Carlos Páucar Hinostroza, a 7 años de prisión por el delito de colusión agravada.
El Juzgado, compuesto por los jueces Fernán Olavo Landeo Álvarez, Claudio Méndez Cornejo y Nelly Hurtado Medina, declaró prescrita la acción penal en favor de Yessenia Capcha Morales y Ronald Guadalupe Salas Palacios por el delito de falsedad ideológica, pero les han impuesto una reparación civil de 15 mil soles.
Los magistrados absolvieron al exasesor legal externo Alipio Tovar Bernaola del delito de colusión agravada.
Suspenden ejecución
El Juzgado suspendió la ejecución de las penas impuestas hasta que la sala superior penal especializada resuelva en segunda instancia.
En su investigación la Fiscalía determinó que el ahora sentenciado exalcalde de Cullhuas, Zenón Corilloclla Romero (2011-2014), y diversos funcionarios de aquellos años, como Michael Palacios Ramos, participaron en una serie de hechos irregulares en favor del consorcio A&E Mineros Civiles, empresa que en el 2013 ejecutó esta obra de saneamiento, generando un perjuicio de más de 5 millones de soles y que a la fecha sigue inconcluso.
Fue el Primer Despacho Anticorrupción de Junín, a cargo del fiscal provincial Carlos Rodrigo Mera Palomino, quien sustentó los cargos contra el actual director regional de Trabajo, Michael Palacios Ramos, por las irregularidades en la ejecución de la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Centro Urbano y Anexos del Distrito de Cullhuas”.