Fiscalía investiga uso de reactivos vencidos en el laboratorio del hospital Julio César Demarini de La Merced

La fiscal Carmen Sarmiento, de la segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chanchamayo, dispuso una nueva manifestación del médico Juan Cusiche Pérez, exdirector del hospital, y de otros implicados.
Fiscalía investiga uso de reactivos vencidos en laboratorio de hospital Demarini
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El Ministerio Público amplió la investigación preliminar que realiza a trabajadores del hospital Julio César Demarini de La Merced, en Chanchamayo, por el uso y sustracción de radiactivos vencidos en el servicio de laboratorio, denunciado en octubre de 2023.

La investigación fiscal busca hallar a los responsables del uso de reactivos de hasta un año de vencido en el análisis de las muestras biológicas, y la posterior sustracción de estos químicos, en el cual están involucrados alrededor de seis servidores.  

El exdirector del hospital, Juan Cusiche Pérez, denunció, en su momento, que en el servicio de laboratorio fueron hallados reactivos vencidos, que eran usados en el análisis de las muestras que son requeridas para el diagnóstico de pacientes de Emergencia, de la Unidad de Cuidaos Intensivos, de Hospitalización, e, incluso de pedidos externos, como EsSalud, que podrían arrojar resultados inexactos de las enfermedades que afectan a los pacientes.

La fiscal a cargo de la investigación, Carmen Rosa Sarmiento Pumaraymi, de la segunda fiscalía provincial Penal Corporativa de Chanchamayo, dispuso una nueva manifestación del médico Juan Cusiche Pérez, ex director del hospital y de los trabajadores Alexis Romero Santillana, Alan Gracey Coronado y de la exjefa de Laboratorio, Jenny Camacho Huasco, entre otros. 

De acuerdo con la Fiscalía, los hechos se remontan al 14 de agosto de 2023, día en que al hacer la entrega de cargo a la nueva jefa de Laboratorio (Jenny Camacho), su antecesora hace un listado de reactivos vencidos que en vez de haberlas dado de baja las utilizaba.

Estos reactivos luego habrían sido sustraídos y desechados sin darles de baja, que habrían quedado registrado por cámaras de videovigilancia, que la fiscal la visualizará, como parte de las diligencias programadas.