Tras el anuncio de que desde este 18 de marzo la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) asumirá la gestión de residuos sólidos en remplazo de la concesionaria Diestra, la comisión de Administración, Planeamiento y Presupuesto del Consejo Municipal propuso crear una subgerencia de Limpieza Pública para que se encargue de dicha función.
Esta nueva oficina tendría a su cargo aproximadamente 200 trabajadores, quienes serán contratados para el barrido de las calles, recolección de los residuos y el manejo de la maquinaria.
A inicios de enero, la empresa Diestra, actual concesionaria de la recolección y tratamiento de residuos sólidos del distrito de Huancayo, pidió a la municipalidad que le renueve su contrato hasta el 2034; pero la entidad lo rechazó por considerar que la compañía ha realizado un trabajo deficiente.
Sobre el presupuesto destinado para esta nueva tarea que asumirá la comuna, el alcalde Dennys Cuba Rivera precisó que se hará uso del monto que se le pagaba a Diestra por estos servicios, alrededor de S/1 millón de soles cada mes.
“También ya están en proceso la compra de cinco compactadoras”, añadió el burgomaestre.
La propuesta de creación de la Subgerencia de Limpieza Pública fue incluida en el proyecto de la nueva Estructura Orgánica y Reglamento de Organización y Funciones (ROF) que este martes fue devuelto a la comisión encargada, luego de que algunos regidores presentaran observaciones.
La modificación más cuestionada fue que la Unidad de Bromatología que ahora pertenece a la Gerencia de Servicios Públicos, pasará a formar parte de la Gerencia de Promoción Económica.
Planta de Tiranapampa
Al ser cuestionado sobre la demora en la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos sólidos de Tiranapampa, que viene desde la gestión anterior, Dennys Cuba no pudo precisar en qué fecha funcionará al 100 % y negó que la maquinaria esté malograda, como extraoficialmente denunciaron algunos regidores.
“Es un tema que se va a disponer técnicamente, tenemos un acuerdo ya con los vecinos de Huancán y se seguirá usando el botadero de ese sector de manera paralela, ya que la planta de Tiranapampa solo puede gestionar 5 toneladas de residuos orgánicos por día, aun cuando se requiere el tratamiento de 80 toneladas”, señaló.
Para la aprobación de la nueva estructura orgánica de la MPH, la Comisión deberá subsanar las observaciones y someter a votación de nuevo el dictamen en la próxima sesión del Concejo Municipal.