Huancavelica: Empresa de agua potable aceptó obra de más de S/ 1 millón con serias deficiencias

La liberación de interferencias de agua potable y alcantarillado que afectan el Ferrocarril Huancayo – Huancavelica costó S/ 1 millón 243 mil 824 pero fue aceptada pese a deficiencias en su ejecución, señala la Contraloría.
Emapa Huancavelica recibió obra con deficiencias, según Contraloría
Huanca York Times
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La Contraloría General de la República alertó que la Empresa Municipal de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Huancavelica EMAPA S.A. recibió la obra de “Remodelación del sistema de abastecimiento de agua potable y red de alcantarillado en la liberación de interferencias del proyecto del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica” sin considerar las deficiencias presentadas en su ejecución, lo que pone en riesgo su funcionamiento, la calidad de los trabajos y el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

EMAPA Huancavelica, a través de un convenio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), recibió presupuesto para la liberación de interferencias de agua potable y alcantarillado que afectan el Ferrocarril Huancayo – Huancavelica.

La intervención en los sectores 2, 3 y 4, ubicados en la ciudad de Huancavelica, fueron los primeros en ejecutarse con un presupuesto de S/ 1 millón 243 mil 824, en un y un plazo de 75 días calendario.

Los trabajos empezaron el 4 de mayo del 2022, y hubo seis ampliaciones hasta que los trabajos concluyeron el 15 de enero de 2023.

En un informe que abarca del 4 al 10 de enero del 2024, la Contraloría advirtió deficiencias de construcción en el sector 2 (Av. Augusto B. Leguía y Av. Francisco de Angulo) donde existe un buzón que no tiene un acabado adecuado en entrada y salida de la tubería, por lo que se interrumpe el flujo de las aguas residuales y los buzones de arranque están conectados directamente a las viviendas cuando debería ser a la matriz principal.

Además, el pavimento de la Av. Augusto B. Leguía, producto de los trabajos, presenta fisuras y no tiene la junta asfáltica estimada en el expediente técnico.

En el sector 3 (Av. Manchego Muñoz y Av. Los Incas), la Contraloría identificó que no se implementaron algunos buzones ya que se dejaron los preexistentes y mejoraron solo las medias cañas (elemento que conduce el interior del buzón para determinar el destino del flujo).