En el 2023, un total de 725 ciudadanos extranjeros que se establecieron en la región Junín fueron expulsados por no legalizar su permanencia.
El 60% de ellos fueron venezolanos, 20% colombianos, 10 % cubanos y otro 10% personas de otras nacionalidades. El mayor grupo, el 88 %, varones de 18 a 32 años, informó la oficina de Migraciones en Junín, con sede en Huancayo.
La jefa zonal de Migraciones, Katherine Rafael Riveros, precisó que actualmente existen 8 252 extranjeros que residen legalmente en la región.
El pasado 10 noviembre venció el plazo para que los extranjeros en nuestro país inicien el trámite y se acojan al Permiso Temporal de Permanencia (PTP).
“Todo ciudadano extranjero al día de hoy indocumentado es extranjero expulsado”, advirtió la funcionaria.
Actualmente existen en la región otro grupo de 25 extranjeros con resolución de salida, 18 venezolanos y 7 colombianos que deberán abandonar el país la próxima semana de manera voluntaria. Si no lo hacen serán sometidos a un proceso de expulsión.
Se incrementa migración
Rafael Riveros también señaló que en lo que va del año ingresaron a la región Junín, alrededor de 200 extranjeros, un significativo aumento en el índice migratorio si se compara con años anteriores.
“Por los casos ocurridos últimamente estamos realizando coordinaciones con la policía y los órganos judiciales, así como también dotándolos de información de los ciudadanos extranjeros para la sanción judicial correspondiente”, señaló.
@huancayorktimes #Migración | La jefa zonal de Migraciones, Katherine Rafael Riveros, precisó que el mayor grupo de ciudadanos extranjeros expulsados de Junín son venezolanos (60 %), seguidos de colombianos (20 %) y cubanos (10 %), quienes no lograron regularizar su permanencia en el país. 🔗La nota:👉https://bit.ly/3S30y8d #migracionvenezolana ♬ sonido original – Huanca York Times