Chupaca: Por terreno en disputa, mujer echa pintura amarilla a director de escuela

El área en disputa es de 348 metros cuadrados que, de acuerdo con varios testimonios, es de propiedad de la escuela María Auxiliadora, pero un grupo de personas reclaman la titularidad. El director de la institución educativa, Miguel Cuela, espera una última resolución judicial.
Director de escuela termina embadurnado de pintura amarilla
Adelina R. Castro
Adelina R. Castro
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Cuando padres de familia realizaban una faena en un terreno donde planean construir un local de la escuela 30179 “María Auxiliadora”, del distrito Tres de Diciembre, en Chupaca, aparecieron personas que señalan ser propietarias de dicho predio, quienes iniciaron una gresca y una de ellas arrojó un balde de pintura amarilla sobre la cabeza del profesor Ángel Miguel Cuela Aliaga, quien quedó totalmente cubierto de ese color.

El docente, director de dicha institución educativa, detalló que la comunidad educativa programó para este miércoles una faena con el apoyo de un cargador frontal de la Municipalidad de Chupaca.

“Cuando la hija de la señora Rebeca Castañeda Vidal, quien aduce ser propietaria del terreno se me acerca, forcejea, me tira puñetes y me arroja sobre la cabeza y el cuerpo pintura amarilla con thinner. Los padres de familia salieron a defenderme, felizmente no llegó a mayores”, relató a Huanca York Times.

El área en disputa es de 348 metros cuadrados; es un terreno ubicado en la carretera principal de Tres de Diciembre, y está judicializado desde el 2014.

 “Solo esperamos la sentencia final que confiamos sea favorable pues contamos con el registro en la Sunarp desde 1990 y el título de propiedad a nombre del Ministerio de Educación”, señaló Cuela Aliaga.

En la escuela estudian 262 estudiantes en condición de pobreza y pobreza extrema que anhelan estudiar en un local con ambientes adecuados.

“Actualmente nuestro local cuenta con un informe técnico de riesgo para continuar con las labores educativas. Más aún que viene albergando al colegio Simón Bolívar”, dice Cuela.

Por lo leído en documentos judiciales, Rebeca Castañeda Vidal reclama que el terreno es de su propiedad “por posesión continua pacífica” y porque no hay límites claros con a una calle.

Sin embargo, explica el director, la señora no ha logrado probar sus argumentos y dos veces fueron archivadas sus demandas, al ser declaradas infundadas en el Juzgado Civil de Chupac. En ambas ocasiones apeló la señora Castañeda, sobre quien pesa una sentencia de prisión suspendida de diez meses y el pago de una reparación civil de 4 mil soles, en el 2023.

Exalcalde respalda a director 

El exalcalde de Tres de Diciembre, Gabriel Arteaga Castañeda, sostuvo: “Ese lote fue titulado en 1984 a nombre del Ministerio de Educación y es parte de un terreno de aproximadamente 18 mil 527 metros cuadrados que también comprende jardín, estadio complejo deportivo”.

La exautoridad comenta que dicha propiedad es producto de una permuta de la familia Gilbonio con la comunidad de Tres de Diciembre en 1960: “La familia recibió el triple del área en otro lugar”, señaló y pidió a las autoridades judiciales actuar con celeridad.

El director Cuela Aliaga ha denunciado la agresión sufrida en la Subprefectura, la Comisaría y la Fiscalía de Chupaca

Por su parte el director de la UGEL de esta provincia, Abel Pomalaya, dijo que enviará este jueves al responsable de infraestructura y al asesor legal de su institución para intervenir en el caso.

Finalmente, el director Ángel Cuela invocó al Juzgado Civil de Chupaca dictar sentencia lo más pronto:

“El año pasado en el mes de noviembre se tenía que resolver, pero por ausencia del procurador regional quedó suspendida la sesión. Comprendo la carga procesal pero invoco pronta sentencia para la tranquilidad de mi escuela, la pronta construcción de la infraestructura para el beneficio de mis niños y la seguridad de mi persona”, dijo finalmente.