En la presentación del libro ‘Llapan tunantiirukunapita yatraynin’ (el saber de todos los tunanteros), los asistentes piden que su autor, Henoch Loayza Espejo, muestre su rostro oculto tras una máscara de cuero de res. “Una vez que estoy con la indumentaria, ya no me la quito”, responde.
El profesor Henoch empezó a danzar la tunantada a los 7 años, y tras más de 60 interpretando a, personaje del chuto, ha asumido su personalidad como propia. “Cuando visto la indumentaria ya no soy Henoch, sino el personaje y le tengo que dar vida”, manifiesta.
Preocupado por el descuido de los danzantes que ven a la tunantada solo como una reunión social y no como un espacio de conexión con la comunidad, decide unir fuerzas con Pablo Salazar Cóndor, otro reconocido cultor de la cultura jaujina, para escribir juntos el libro.
“La esencia de la tunantada está en la teatralización, en el juego”, sostiene Loayza; por eso ‘Llapan tunanterucunapita yatrainyn’ describe los elementos del vestuario de cada uno de los personajes de la tunantada, además de aspectos de la personalidad y las coreografías que deben seguir los intérpretes.
A través del libro, Henoch invita al público a mirar hacia atrás, “para ver cómo eran las cuadrillas, como danzaban nuestros taytas, de ellos aprender y rescatar ese valor que tienen, para conservar y transmitir a las generaciones que vienen”.
Si deseas adquirir un ejemplar de este libro, contáctate con este número: 954 448 352.