Retroceso. La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen de la contra reforma política que elimina las elecciones primarias abiertas y simultáneas para la elección de candidatos para la presidencia, vicepresidencia y congresistas de la República con la participación ciudadana.
El texto aprobado señala que en las elecciones primarias participarán los afiliados de un partido político, con el cual elimina la participación ciudadana, y restituye la modalidad de elección de candidatos por delegados, dando lugar a que sean las cúpulas partidarias quienes lo determinen.
Sobre esta tercera modalidad dice el dictamen:
“Elecciones a través de delegados, los que previamente deben haber sido elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados de conformidad con lo dispuesto por el Estatuto y el reglamento electoral de la organización política, la que puede solicitar el apoyo de los órganos del sistema electoral”.
#CrisisPolítica | Última versión del dictamen aprobado en Constitución. Concretan la eliminación de las PASO y otro aspecto grave:
Metieron artículo de contrabando para fijar un mínimo de 3% de adherentes (medio millón de firmas) para inscribir partidos. Nueva valla sin debate. pic.twitter.com/WET80c4ZUO
— Wilber Huacasi (@whuacasi) November 21, 2023
Nueva valla para inscribir partidos
El dictamen aprobado este martes deja de lado el requisito de presentar 20 mil militantes activos para solicitar la inscripción de partidos establece que se deben presentar firmas de equivalente al 3% de ciudadanos que ciudadanos que votaron en las últimas elecciones generales.
De acuerdo con un cálculo de la Asociación Transparencia, ello significa que los promotores de un nuevo partido deben presentar alrededor de 750 mil firmas as adherentes, una cifra alta que hará hace más difícil la constitución de nuevos partidos.
“La solicitud de inscripción de un partido político debe estar acompañada de la siguiente documentación: […] h) La relación de adherentes en número no menor del tres por ciento (3%) de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional, con la firma y el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) de cada uno de éstos. Las organizaciones políticas cuentan con un plazo de dos años, contados a partir de la adquisición de formularios, para la recolección de firmas de adherentes y la presentación de la solicitud de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones”, señala el texto.
El dictamen aprobado quedó listo para que sea debatido por el Pleno. Votaron a favor 17 miembros de la Comisión de Constitución, 3 en contra y 3 en abstención. El congresista por Junín, Waldemar Cerrón, emitió un voto favorable.
Actualmente, el artículo 24 de la Ley de Organizaciones Políticas establece como modalidad de las elecciones primarias: las que “se realizan de manera simultánea mediante voto universal, libre, obligatorio, igual, directo y secreto de todos los ciudadanos, estén o no afiliados a una organización política”.
Transparencia rechaza dictamen aprobado en la Comisión de Constitución, el cual dará marcha atrás en las reformas políticas, debilitará seriamente los beneficios que podían traer al país la bicameralidad y la reelección congresal y aumentará la desconfianza en el Congreso. (1/8) pic.twitter.com/0Wcy1xGMM8
— Transparencia Perú (@ACTransparencia) November 21, 2023
Elimina meritocracia en la Defensoría
La Comisión de Constitución también aprobó otro dictamen que elimina la meritocracia en la Defensoría del Pueblo, pues anula el concurso público para la designación de los adjuntos defensoriales.
De los diez votos a favor de este dictamen, cinco son de Fuerza Popular, tres de Perú Libre (Waldemar Cerrón entre ellos). Martha Moyano, la presidenta de la Comisión, emitió su voto dirimente para aprobar el texto.
Este dictamen incluye que el defensor del Pueblo se quede en su puesto en caso el Congreso no elija a su reemplazante tras culminar su mandato de cinco años, una iniciativa presentada por el actual defensor, Josué Gutiérrez.