Arnoldo Mallma sigue construyendo hotel en zona monumental con licencia vencida hace 11 días

El pasado 6 de agosto venció la licencia de edificación para que el excandidato Arnoldo Mallma construya un hotel de siete pisos en el inmueble donde vivió el poeta Juan Parra del Riego, en Huancayo. La municipalidad no le renovó la autorización pero la obra continúa.
La licencia de construcción de Arnoldo Mallma venció el 6 de noviembre
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El excandidato al gobierno regional de Junín, Arnoldo Mallma Auqui, lleva once días construyendo su edificio en el centro de Huancayo ya sin licencia de edificación, pues esta venció el pasado 6 de noviembre y la municipalidad de Huancayo rechazó revalidarle esa autorización por un año más.

Frente a ello, el empresario y político regional intentó acogerse a la prórroga excepcional de los títulos habilitantes que estuvieron vigentes en el estado de emergencia por la pandemia de la covid-19.

Pero la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Huancayo resolvió que esa medida excepcional no aplica al caso de Mallma, porque el excandidato inició la construcción de un hotel al frente de la Plaza de la Constitución el 20 de julio de 2022, “cuando ya se había dado por culminada el Estado de Emergencia Nacional”.

La municipalidad tomó esa última decisión el martes 14 de noviembre. Y sin embargo, los trabajos en la construcción continuaron. 

El gerente de Desarrollo Urbano, Walter Paucar Flores, explicó que todas estas medidas le fueron comunicadas oportunamente a Mallma Auqui a fin de que paralice los trabajos de construcción. Pero él sigue adelante. 

 El funcionario dijo que solicitó una constatación policial para verificar la situación de la obra.

Última decisión de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Huancayo

Inmueble es patrimonio cultural

En el inmueble donde Arnoldo Mallma construye un hotel de siete pisos, en la calle Real, en la Plaza de la Constitución, vivió el poeta Juan Parra del Riego y fue declarado Monumento el 18 de mayo de 1988, junto al teatrín del colegio María Inmaculada y la casa del pintor Guillermo Guzmán Manzaneda.

Posteriormente, en julio de 2010, el entonces Instituto Nacional de Cultura (INC), determinó los sectores de intervención en la casona ubicada en la calle Real números 455, 451, 449 y 445.

Al ser patrimonio cultural, toda intervención en ella necesita de la autorización del ahora Ministerio de Cultura. Voceros de esta entidad ratificaron a Huanca York Times que el excandidato no tiene la autorización de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín para la edificación.