El proyecto de modernización de la vía ferroviaria Huancayo – Huancavelica, que está a un paso de hacerse realidad, realizará hasta siete viajes diarios (14 en ambos sentidos) y beneficiará a más de 1.2 millones de personas en ambas regiones.
Con un costo de 340 millónes de dólares, el proyecto contempla infraestructura renovada, nuevo material rodante y sistema de señalización y control; para garantizar un transporte seguro y cómodo para los usuarios; un nuevo taller de mantenimiento y la renovación de superestructura de la vía férrea.
El Gobierno confirmó que a la fecha existen siete empresas especializadas en proyectos ferroviarios, procedentes de Asia, Europa y Latinoamérica, interesadas en el proyecto. La concesión para prestar el servicio de transporte a la población será por 30 años.
Según informó Gian Carlo Silva, director del proyecto de ProInversión, el plazo para la adjudicación del proyecto, que estaba previsto para diciembre del 2023, fue ampliado hasta el primer trimestre del 2024, así los interesados “podrán presentar ofertas sólidas y asegurar una mayor competencia y el éxito del concurso público internacional”, dijo.
A petición del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el proyecto será modificado para incorporado un componente adicional, con lo que se concluirá la versión final del contrato de concesión para que sea aprobada por las entidades correspondientes (MTC, MEF, el órgano regulador y la Contraloría).
Autovagón continúa funcionando
Desde el 17 de marzo del 2023 el autovagón reinició sus operaciones, luego de tres años, de manera gratuita. Parte los días lunes, miércoles, viernes y sábados a las 6:30 a. m. de la estación de Chilca (Huancayo) y retorna a la 1:00 p. m. desde Cuenca (Huancavelica). Pasa por 11 paraderos y estaciones hasta llegar a su destino final.