Alerta: Jueces que absolvieron a Montesinos y el Grupo Colina, resolverán juicio por desaparecidos de la UNCP

Los magistrados Otto Verapinto y Miluska Cano, no encontraron “elementos de prueba” de la responsabilidad de Vladimiro Montesinos y el Grupo Colina en el asesinato de Pedro Huilca en 1992. La Sala que integran también juzga el Caso UNCP.
Dos jueces que juzgan Caso UNCP absolvieron a Montesinos por asesinato de Pedro Huilca
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Los dos jueces que votaron en mayoría por la absolución de Vladimiro Montesinos y el Grupo Colina en el asesinato del líder sindical Pedro Huilca, decidirán también en el caso de las desapariciones y asesinatos de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) [1989-1993], cuyo proceso judicial se encuentra en la etapa de juicio oral.

Se trata de los magistrados Otto Verapinto Márquez y Miluska Cano López, dos de los integrantes de la Cuarta Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional, quienes no encontraron “elementos de prueba” de la responsabilidad al exasesor de Alberto Fujimori ni de los integrantes del Grupo Colina en el asesinato de Pedro Huilca, ocurrido el 18 de noviembre de 1992, en el distrito de Los Olivos, en Lima.

Ambos magistrados consideraron que los testimonios de los familiares de Pedro Huilca Tecse “no son fuente de información para un fallo condenatorio” a los miembros del Grupo Colina, porque no identificaron a los autores de los disparos.

Asimismo, consideran que el testimonio de Clemente Alayo Calderón, integrante de Colina fue “de referencia” y no fue tomado en cuenta.

En cambio, el juez Percy Ruiz votó en discordancia y estuvo a favor de condenar a Vladimiro Montesinos, Santiago Martin Rivas y miembros del Grupo Colina, pues los considera un grupo de poder, liderado por Alberto Fujimori, de quienes Pedro Huilca Tecse era si opositor.

En su voto en minoría, el magistrado Ruiz, sustentó que Pedro Huilca Tecse fue ejecutado por el destacamento de inteligencia Colina, que continuaba en diciembre de 1992 y que el móvil fue su oposición al régimen de Fujimori.

Caso UNCP

La misma sala de este caso, de Pedro Huilca lleva adelante el juicio contra ocho altos oficiales del Ejército, acusados por el Ministerio Público como los responsables de la desaparición forzada y/o el homicidio de 68 estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú

Cuando este tribunal comenzaba a ver el caso UNCP fue recompuesto: el juez Percy Ruiz regresó a la Corte de Justicia de Huánuco y en su remplazo fue nombrado el juez Herbert Llerena Lezama, quien cumple el rol de director de debates y tendrá a su cargo la elaboración del proyecto de sentencia, sobre el cual decidirá la Sala.

La Sala escuchó el testimonio de 37 familiares de las víctimas de la UNCP, en una audiencia de itinerancia en Huancayo, en la semana del 23 al 27 de octubre. El juicio aún continúa y probablemente en un año el tribunal emita su sentencia.

Los oficiales acusados de los delitos de desaparición de personas y homicidio son:

  1. Manuel Delgado Rojas, comandante general de la 31 Brigada de Infantería de 1989 a 1990.
  2. Elías Espinosa del Valle, jefe del Estado Mayor de la 31 División de Infantería, 1990.
  3. General EP Luis Pérez Documet, comandante general de la 31 División de Infantería, 1991.
  4. Manuel Juan Viller Bachaves, miembro del Estado Mayor, 1991
  5. Luis Manuel Delgado de la Paz, miembro del Estado Mayor, 1992
  6. Danilo González Campana, G2 de la sección de inteligencia del Estado Mayor, 1992
  7. Boris Adolfo Rojas Esquivel, oficial de la 31 División de Infantería, 1992
  8. Robuan David Jaime Sobrevilla, comandante general de la 31 División de Infantería, 1993.