La Autoridad Nacional del Agua (ANA) inició la campaña de formalización del uso de agua con fines poblacionales y agrarios en la cuenca del río Mantaro.
Esta campaña de formalización de derechos de uso de agua tiene por objeto facilitar el uso del agua a las organizaciones de agua y prestadoras de servicios de saneamiento, como las Juntas Administradoras de Servicio de Saneamiento (JASS), con el otorgamiento de sus respectiva licencias de uso de agua, de manera gratuita, masiva y simplificada.
Impulsada por la Autoridad Administrativa de Agua Mantaro, la iniciativa se realiza en cumplimiento de la Resolución Jefatural N.° 058-2018-ANA, bajo la supervisión técnica de los profesionales de la Administración Local de Agua Mantaro. y se inició en la provincia de Tayacaja, región Huancavelica.
Ello incluye los distritos de Colcabamba, Salcabamba, Ahuaycha, Acraquia, Salcahuasi, Daniel Hernández, Pazos, Surcubamba, Huaribamba, Pichos, Adaymarca, Tintay Puncu, Huachocolpa, San Marcos de Rocchac, Santiago de Tucuma y Cochabamba, entre otros.
La primera fase de la referida campaña consiste en el desarrollo de labores de sensibilización y capacitación, informando cada paso de este proceso, los requisitos y documentación necesaria; así como las labores de campo y gabinete para la obtención de licencia de derecho de uso de agua a favor del administrado.
La AAA Mantaro informó que el programa de Formalización de Derechos de Uso de Agua (Fodua) cuenta con seis profesionales contratados que se encargarán de esta labor en los meses de setiembre, octubre y noviembre.
El director de la AAA Mantaro, Alberto Osorio, indicó que el derecho otorgado mediante la licencia de agua permitirá a los usuarios contar con seguridad jurídica, utilizar de forma eficiente el recurso hídrico, acceder a préstamos bancarios y proyectos de riego e inversión, para mejorar la infraestructura hidráulica para riego y ampliación de sistema de agua potable.
El funcionario hizo un llamado a las organizaciones de agua para uso poblacional a que se acojan a esta campaña de formalización de derechos de uso de agua que efectúa la ANA, ya que les beneficiará en el ahorro de dinero, tiempo y gestión de trámites.
La meta la campaña de formalización es entregar 90 licencias de derecho de uso de agua en los distritos de la provincia de Tayacaja, que son parte del ámbito de la Autoridad Local de Agua Mantaro (ALA Mantaro).