Miles de docentes de 52 universidades públicas acatarán un paro nacional indefinido convocado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP). En Arequipa, serán 1800 docentes de Universidad Nacional San Agustín (UNSA) quienes no realizarán sus labores académicas hasta obtener una respuesta del Ejecutivo.
En el pliego de reclamos se encuentra el incremento del presupuesto para las universidades públicas, la homologación de sueldos y la incorporación de docentes contratados.
Sobre la homologación de sueldos, Herbert Postigo, secretario del Sindicato Único de Docentes de la UNSA, sostuvo que les corresponde percibir un mayor sueldo. Según el artículo 96 de la ley universitaria 30230, las remuneraciones de los docentes de universidades públicas deben ser homologadas a las de los magistrados judiciales.
“No estamos exigiendo el sueldo final de los magistrados. Por ejemplo, el presidente de la Corte Suprema percibe un sueldo de 45 mil soles, nosotros estamos pidiendo que se cumpla la homologación con el haber de los magistrados, que rondaría los 15 mil soles”, señaló Herbert Postigo.
Recorte de presupuestos a universidades
A través del Decreto Supremo N°194-2023-EF, el Ejecutivo recortó entre 1 y 15 millones de soles a 24 universidades públicas del país para una reserva de contingencia nacional. Según este decreto, se autoriza la transferencia de presupuesto del sector público a favor del fondo de reserva de contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF): más de 900 millones de soles para esta reserva.
Por consiguiente, el secretario del sindicato hizo un llamado al apoyo de los estudiantes ante está medida de protesta. En la UNSA se afectaría los estudios de más de 28 mil estudiantes y su culminación del año lectivo.
“Todo depende de la decisión del gobierno central (…) hago un llamado al apoyo de nuestros estudiantes y estamos reprogramando la culminación del semestre”, anunció el secretario del Sindicato Único de Docentes de la UNSA.
Lee la nota original aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.