Los trabajadores del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) lograron en su segundo día de paro el cumplimiento parcial de un laudo arbitral del 2016, por el que la institución recibirá una transferencia presupuestaria de 631 mil soles para que sea distribuido entre ellos.
El INIA distribuirá ese dinero entre 601 trabajadores sindicalizados, lo cual significaría un ingreso de 1,050 soles por trabajador.
“De los siete puntos del pliego de reclamos solo hemos logrado uno y de manera mínima”, dijo a Huanca York Times Javier Ríos Vásquez, secretario general del sindicato de trabajadores de la estación experimental Santa Ana de Huancayo.
El sindicato y las autoridades del INIA iniciarán a fines de octubre una mesa de diálogo para abordar su pliego de reclamos, ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Evaluarán paro indefinido
Javier Ríos adelantó que los dirigentes de los trabajadores se reunirán en Lima para definir si van a un paro indefinido y si se unen a otras dependencias del sector agrario que tienen demandas similares.
“Otros órganos descentralizados [Serfor y Agro Rural] están pasando por lo mismo, por lo cual haremos una evaluación presupuestal para presentar nuestras demandas como un proyecto al (Poder) Legislativo”, dijo Vásquez, refiéndose a la demanda de una nueva escala salarial en el sector Agricultura, el mismo que necesita un análisis presupuestal.
Para el dirigente sindical el poder adquisitivo de los trabajadores del INIA descendió en un 60%.
Los trabajadores mantienen su exigencia de la destitución del director de Supervisión y Monitoreo de las Estaciones Experimentales Agrarias, Juan carlos Alejandro Cruz, y de Alexander Chavez Cabrera, director general Investigación Agraria.