Dos terribles “Niños” se nos vienen

Según la Organización Meteorológica Mundial, dos fenómenos dañinos se juntarán contra nosotros: “El Niño Global” y el “Niño Costero”. Se iniciará a fines de este año, pero se manifestará con mayor fuerza en el verano del 2024.
Periodista Jorge Ponce
Jorge Ponce
Jorge Ponce
Periodista
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Un fenómeno meteorológico denominado “Niño Global” castiga hoy con fiereza al Mundo. Países de Europa, Asia y Norteamérica son azotados con intensas olas de calor, que por sí solos provocan enormes incendios forestales; así como terribles sequías con ríos que se secan.

En lo que al Perú concierne, según la Organización Meteorológica Mundial, dos fenómenos dañinos se juntarán contra nosotros: “El Niño Global” y el “Niño Costero”. Se iniciará a fines de este año, pero se manifestará con mayor fuerza en el verano del 2024. Este peligro ha sido corroborado por el propio ministro de Economía, Alex Contreras.

Sus efectos devastadores son conocidos. La costa norteña podría sufrir inundaciones por el fuerte calentamiento del mar que provocará diluvianas lluvias en la sierra norte. Hasta la agricultura podría afectarse por exceso de agua.

Mientras que en el sur peruano se vislumbra sequías, que no solo devastaría la agricultura, sino también agudizaría la carencia del agua dulce que consume la población, afectando, consecuentemente, la economía familiar.

En la sierra central, donde está la región Junín, no se descarta sequías por falta de lluvias con graves consecuencias para la agricultura; así como un mayor desabastecimiento del agua potable. 

Hace ya varios meses que en Huancayo miles de familias sufren la falta del líquido.

Lo que llama la atención es que hasta hoy las autoridades del gobierno regional y de otras entidades no comunican sobre la marcha de estos fenómenos ni cual será la magnitud del impacto que tendrá en nuestra región. No informan ni educan a la población.

Por ejemplo, no sabemos qué propuestas llevó la región Junín a la “Semana Climática” que se realiza en Lima del 22 al 24 de agosto, cuyos objetivos son fortalecer conocimientos sobre cambio climático, instrumentos de financiamiento y de gestión para implementarlos a nivel regional y local. A este importantísimo certamen concurren todos los gobiernos regionales del país.

Veremos si a su retorno las autoridades de la región Junín nos informen lo que escucharon y aprendieron en el mencionado suceso.