La bandera peruana usada por Cáceres en Pucará es una de las más antiguas que se conservan

Es de 1882 y está en la Casa Histórica de la Campaña de La Breña, en Pucará. Enarboló la caballería del ejército de Andrés Avelino Cáceres en la guerra con Chile.
Esta bandera sirvió para identificar al regimiento que dirigió Cáceres en la Batalla de Pucará y Marcavalle.
Marlon Palomino
Marlon Palomino
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

En el museo ‘Casa Histórica de la Campaña de La Breña’ en Pucará se conserva una de las banderas peruanas más antiguas. Se encontró entre los pobladores de Pucará, una localidad ubicada al sur de Huancayo, en la región Junín. Y según Carlos Romero Loardo, director de la Casa de la Cultura de Pucará, fue enarbolada por el regimiento de Andrés Avelino Cáceres en las Batallas de Marcavalle y Pucará, en 1882.

“La caballería del regimiento de Cáceres habría usado esta bandera y es una de las piezas más importantes de este museo y, quizás, es una de la más antigua que se conserva”, cuenta a Huanca York Times, Carlos Romero. Esta bandera fue recuperada y restaurada por la Dirección de Cultura de Junín, hace algunos años.

Está confeccionada de tela de algodón de color rojo y blanco. Tiene 2.05 metros de largo por 1 metro de ancho. Tras ser recuperada en malas condiciones, fue restaurada por especialistas con hilo de algodón blanco. Para su mayor conservación de los elementos como el viento, la exposición a la luz, la temperatura y la humedad se encuentra en un ambiente hermético.

Esta bandera también habría sido saqueada por las huestes terroristas en los años 90. De acuerdo a Romero Loardo, una columna de senderistas irrumpió en Pucará y cargaron con los objetos más preciados del museo, que funcionaba en el interior de la municipalidad. Se recuperó de esas manos y se instaló en esta casa.

Es una bandera muy delicada, pero se puede ver y visitar en el museo. Es un objeto fundamental de la colección de la batalla de Marcavalle y Pucará y también es una pieza clave para conocer la batalla que libró ‘El brujo de los Andes’ contra el ejército de Chile. La Casa Histórica de Cáceres también conserva pertrechos de guerra como tambores y bolsos, además de armas de fuego portátiles. Funciona de miércoles a domingo de 10 a.m. a 5 p.m y el pago para el ingreso es simbólico.