Todavía no han cumplido la mayoría de edad, pero las hermanas Fernández se han convertido en un fenómeno en Tik Tok, la red social preferida por los jóvenes donde acumulan 131 mil seguidores y un millón de ‘me gusta’ en sus videos publicados.
Hace trece años viven en Lima, en El Agustino, adonde migraron con su familia desde su natal comunidad de Castilla Pata, ubicado en el distrito de Yauli, en Huancavelica, la tierra de la nación Chopcca.
Ahora se preparan para presentarse por primera vez en un escenario cantando Santiago. Lo harán en Huancayo, el 24 de julio, víspera de esta tradicional fiesta del valle del Mantaro, celebrada en honor al apóstol Santiago, patrón del ganado.
“Mi sueño es ser cantante y eso tengo que estudiar” dice Nelly Fernández, la mayor del trío. Este año culmina la secundaria. El viernes 28 de julio alcanzará la mayoría de edad. Por la precariedad económica de su familia, a los 8 años comenzó a cantar en los buses de Lima para vender caramelos.
Uno de esos días a Nelly y su hermana menor Mélanie se les ocurrió cantar “hoy me he enterado de los cuernos que tú me ponías a mí / me he enterado / lo sé todo / ya lo presentía / es que tú te aburrías de mí / puedes irte / lloraré por ti / sufriré por ti / pero voy a olvidarte / yo puedo olvidarte”. La canción estrenada este 2023 por el cantante boliviano Willy Rojas estaba de moda. Alguien las grabó en video, lo publicó en Tik Tok y empezó el furor.
Hay negocios que las buscan para realizar videos y promocionar sus productos conforme se ve en la cuenta @nellyfernandezoficia de esa red social.
“Tengo hasta el domingo para entrenarlas con una orquesta para que se presenten en el show del Santiago”, dice la cantante folckórica Martina de Los Andes, quien junto al dúo las Salcabambinitas y las Chicas Rosas y Claveles ofrecerán una velada santiaguera en el local Mil Maravillas, este 24 de julio, en Huancayo. Ellas son las madrinas artísticas de las adolescentes.
Nelly y Mélanie nunca dejaron de utilizar el quechua para comunicarse en su familia en Lima. Este jueves se presentaron en la Plaza de la Constitución de Huancayo, con sombreros, falda multicolor y un buzo debajo de la falda, como usan las mujeres en las alturas de Huancavelica para protegerse del frío. La tercera integrante, “la china” recién llegará de Lima. Se quedó por sus exámenes en el colegio.
“Me da mucha emoción que las jóvenes se estén conduciendo hacia nuestra cultura”, dijo Martha Ravelo, una de las integrantes del dúo las Salcabambinitas. Y les deseó un buen inicio en Huancayo.