¿Sabías que este domingo el 9 de julio, más de dos mil actores civiles, militares y policiales, entre ellos un jaujino, con un protagónico papel, revivirán los hechos históricos de la batalla de Pucará y Marcavalle, ocurridos hace 141 años?
Las fuerzas peruanas conformadas por soldados, comuneros y rabonas, al mando del general Andrés A. Cáceres Dorregaray, el “Brujo de los Andes”, se enfrentaron victoriosamente a las tropas chilenas lideradas por Estanislao del Canto, durante la campaña de la Breña en la guerra del Pacífico en 1882.
“Estos hechos son dignos de recordar como ejemplo de heroísmo y amor a la patria”, manifiesta el teniente coronel de infantería del Ejército Peruano, Cristian Noriega Fabián, responsable de articular la XVI edición de la escenificación de la batalla de Pucará y Marcavalle.
“Es un despliegue impresionante de más de dos mil actores en un escenario de más de tres kilómetros entre cerros, quebradas y pampas, conocido como paraje Chuo Uclo, bajo el abrasante sol de los andes, vistiendo la indumentaria de la época y empuñando las armas utilizadas en 1882”, detalló el comandante Noriega.
Comuneras y campesinos de Pucará y Marcavalle, alumnos de instituciones educativas de la zona, oficiales, técnicos y tropa del Ejército Peruano y alumnos de la escuela técnica de la Policía Nacional del Perú son los personajes. También serán parte de la actuación un alrededor de diez caballos de la policía y de los lugareños.
Por su parte, el técnico jaujino Espinoza del cuartel 9 de Diciembre de Huancayo fue elegido para encarnar al Brujo de los Andes, por su parecido y su destreza en la equitación. “Me siento muy honrado por representar a tan importante héroe nacional”, comenta el técnico Espinoza.
“La escenificación promete el máximo realismo. Se han efectuado ya 4 días de ensayos. El viernes siete será la última fecha de ensayo”, precisa el teniente coronel Noriega.
Noriega se siente muy emocionado: “Me siento contento con esta gran responsabilidad de dirigir la escenificación de este hecho histórico tan importante y con las altas exigencias por la magnitud del escenario y el gran número de los actores con el correspondiente respeto al guión ya establecido”
El teniente coronel Noriega Fabián invita a la población a ser testigos de tan memorable acontecimiento. Acudir temprano al lugar. El inicio está previsto para las 10 de la mañana, y tendrá una duración de tres horas. La seguridad estará a cargo de la policía.
Una comisión multisectorial integrada por el Gobierno Regional de Junín, las municipalidades de Huancayo y Pucará, el Ejército del Perú, la Policía Nacional, las direcciones de Transportes y Agricultura son las responsables de la organización de esta XVI edición de la escenificación.