El alcalde del distrito de Quichuay, ubicado en la provincia de Concepción, Gonzalo Alfonso Párraga Camarena, fue detenido este lunes en una operación de la Fiscalía Anticorrupción y la Policía Nacional, acusado de cometer los delitos de organización criminal, colusión, cohecho y negociación incompatible, en agravio del Estado.
Junto al burgomaestre, sindicado de liderar la organización criminal los “Patrones de Quichuay”, fueron detenidos la Jefa de la oficina de Registro y Estado Civil, Vanesa Soledad Surichaqui Escobar, el subgerente de Desarrollo Urbano y Rural, Rafael Dante Espinoza Salvatierra, la jefa de Tesoresía, Shanira Núñez Berríos y el gerente de Desarrollo Social y Ambiental, Fredy Alva Quispe.
También la jefa de Logística, Yesenia Miranda Cuba; el primer regidor Marcial Ortiz Torpoco y la integrante del Comité de Selección de Obra, Caroley Margarita Churampi Pauya.
En total, la Policía detuvo a 13 personas, presuntos integrantes de la organización criminal “Patrones de Quichuay”, entre los cuales se encuentran Oscar Herminio De la Cruz, Camilo Enrique Camarena Oré, Paúl Vásquez Laureano, Yonessi Saturnino Herquinio Chuquillanqui y Wilber Sotomayor Gutiérrez.
El presidente del Comité de Obras, Carlos Paucar Hinostroza y el exgerente municipal, Jorge Luis Palacios Pérez, se encuentran como no habidos.
La investigación está a cargo de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, que desarrolló Videovigilancia y escuchas legales durante un año y once meses.
En el registro personal, la Policía encontró tres mil soles en el bolsillo del alcalde Gonzalo Alfonso Párraga Camarena.
Párraga se encontraba ejerciendo el cargo de alcalde, en su carta reelección.