Este año se ha registrado al menos siete casos de mujeres trans asesinadas en Perú, en medio de una alarmante ola de violencia contra las personas LGTBIQ+. Estas preocupantes cifras fueron resaltadas por Amnistía Internacional a pocos días del Día Internacional del Orgullo, que se celebra el 28 de junio.
Ante la persistente violencia, este año Amnistía Internacional se suma a las movilizaciones de la comunidad en el Mes del Orgullo con el lema “La transfobia mata, tolerancia cero a los crímenes de odio”. Con esta consigna, se busca generar conciencia en las autoridades y en la sociedad en general sobre la gravedad de esta violencia que ha cobrado la vida de numerosas personas.
“La transfobia mata, pero la impunidad e indiferencia también. Pedimos justicia y que se garantice nuestro derecho a vivir vidas libres de violencia”, señaló Carol Ríos, activista de Amnistía Internacional en Iquitos.
En los últimos años, desde discursos estigmatizantes de autoridades, y la negación del derecho a la identidad de género y al matrimonio igualitario por proyectos de ley que no avanzan por agendas de grupos conservadores y antiderechos.
Con orgullo y determinación, Amnistía Internacional se une a las movilizaciones de la comunidad por el Mes del Orgullo en diversas ciudades de Perú, incluyendo Lima, Iquitos, Trujillo, Arequipa, Puno, Cusco, Chiclayo, Tarapoto, Piura, Ayacucho, Huancayo, Juliaca e Ica.
“El amor desafía las etiquetas y trasciende las fronteras. En el mes del Orgullo, celebremos nuestras existencias y unámonos en la lucha por el matrimonio igualitario. Como parejas homosexuales, merecemos el reconocimiento legal que nos garantice el pleno acceso a nuestros derechos fundamentales”, precisó Alex Falla, activista de Amnistía Internacional en Arequipa.
Lee la nota completa aquí o visita Noticias Trujillo, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.