El frío extremo en localidades de la sierra ubicas entre los 4 mil metros sobre el nivel del mar, descenderá hasta registrar temperaturas de hasta -15 grados bajo cero, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
“El martes 20 de junio se prevén temperaturas alrededor de los 2 °C en la sierra norte y valores cercanos a -15 °C en localidades sobre los 4 000 m s. n. m. de la sierra sur”, advierte la entidad.
Este pronóstico indica que en las zonas altondinas de Huancayo, como las ubicadas en el valle del Canipaco, y otras provincias de la región, como Junín, el frío continuará descendiendo.
Dichas temperaturas bajas ya se registran en la comunidad de Palaco, en el distrito de Chongos Alto (Huancayo), donde las heladas congelan las aguas de los bofedales, que sirve para la bebida de los animales, y los pastos con el que se alimentan.
El presidente de esta comunidad, Melitón Bello Ayllón, pidió ayuda porque sus animales mueren por neumonía.
Palaco está ubicada a 3 800 metros sobre el nivel del mar. Muy cerca al cerro Gorila.
El Senamhi también informó que del martes 20 al jueves 22 de junio, se presentará el descenso de la temperatura nocturna en la sierra. “Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 35 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna”, señala el Senamhi.
En el valle del Mantaaro, hay localidades que registran temperaturas por debajo de cero grados. El Tambo, por ejemplo, registró este lunes -2.4 grados y la provincia de Junín -5.8 grados, conforme muestra el monitoreo del Senamhi.