El alcalde de Huancayo, Dennys Cuba, consideró que hay una complicidad entre el Congreso y el Ejecutivo para que Dina Boluarte haya decidido quedarse en el gobierno hasta el 2026, a pesar de que tiene un fuerte rechazo de la ciudadanía.
Cuba dijo que es muy difícil llevar a adelante una gestión con una opinión pública que desfavorable. De acuerdo con la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizado en mayo, el 79 % de los ciudadanos desaprueba a Dina Boluarte como presidenta de la República y el 81 % cree que sí hubo violaciones a los derechos humanos en las protestas contra el gobierno.
“La voz de la población debe ser priorizada, aquellas voces que se manifiestan en las encuestas, de aceptaciones y no aceptaciones”, dijo Cuba.
Al inicio de su gestión, en enero, Dennys Cuba se sumó al pedido de renuncia de Dina Boluarte y estuvo en desacuerdo con el ingreso de las Fuerzas Armadas al control social, hecho que dejó 49 personas muertas por armas utilizadas por agentes del Estado.
El burgomaestre rechazó la amenaza lanzada por Boluarte en la tercera toma de Lima, el 19 de julio, cuando preguntó “¿cuántos muertos más quieren?”.
“No se puede permitir que se transgreda el derecho a la vida”, afirmó Cuba.