La Segunda Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial dejó sin efecto las órdenes de captura dictadas contra el exdirector regional de Transportes y Comunicaciones de Junín, José Eduardo Bendezú Gutarra, investigado como integrante de la presunta organización criminal Los Dinámicos Centro.
La decisión de los magistrados fue publicada el 29 noviembre. En ella, aceptan la apelación de Bendezú contra el fallo del juez Jorge Luis Chávez Tamariz, quien el seis de octubre dictó 36 meses de prisión preventiva contra cinco exfuncionarios de la DRTC-J y a la vez dirigentes de Perú Libre, entre ellos José Eduardo Bendezú Gutarra.
Solo en el caso de Bendezú Gutarra, los magistrados reformaron la resolución del juez Chávez Támariz, para que el acusado cumpla mandato de comparecencia restrictiva, bajo las siguientes reglas de conducta:
- No ausentarse de la ciudad de su domicilio, ni variar el mismo sin previa autorización por escrito del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional;
- Comparecer cada treinta días a la Oficina de Registro y Control Biométrico para registrar su huella digital, así como ante el Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a efecto de informar y justificar sus
actividades. - Presentarse puntualmente ante las autoridades del Poder Judicial y/o del Ministerio Público, en cuanto sea válidamente requerido.
- La prohibición de comunicarse con sus coimputados, testigos u otros órganos de prueba, sea en forma personal o por intermedio de terceros o a través de cualquier forma o medio tecnológico, mientras no concluya el presente proceso.
- Abonar la caución económica ascendente a veinte mil soles dentro de diez días hábiles de notificado la presente resolución, la cual deberá ser depositada a nombre del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
La Sala, en cambio, no aceptó la apelación de Eduardo Daniel Reyes Salguerán ni la de Arturo William Cárdenas Tovar, contra quienes continúa vigente el mandato de ubicación y captura internacional para que puedan cumplir con los 36 meses de prisión preventiva, dispuesto en primera instancia por el juez Jorge Chávez Tamariz.
Jueces dejan sin efecto orden de captura contra Eduardo Bendezú Gutarra by Portal Central on Scribd
En el caso de la apelación de Alejandro Rojas Benites, la sala aceptó en parte sus argumentos y le redujo la caución económica de 20 mil soles a 10 mil soles, que debe pagar en el plazo de diez días hábiles de notificada la resolución. El dinero deberá ser depositado a nombre del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.