La empresa de agua potable Sedam Huancayo tiene proyectado una inversión de 4 millones 716 mil 365 soles en la elaboración de expediente técnico para el represamiento con infraestructura natural de las lagunas Quellacocha, Quimsacocha 2 y Virgen de las Nieves, entre otros, en la parte alta del río Shullcas.
De esa forma buscará la recuperación del servicio ecosistémico de provision de agua a la ciudad de Huancayo, explicó el presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez, tras su reciente vista a la región Junín.
La ejecución de estos proyectos comenzarán en 2026, con fondos de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese -h), previstos en los siguientes cinco años.
Mauro Gutiérrez precisó que en conjunto, las cinco empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) de la región Junín, tienen proyectado recaudar más de S/5.8 millones para invertir en la ejecución de este tipo de obras para lograr la sostenibilidad del servicio de agua potable a la población usuaria.
De acuerdo con los estudios tarifarios vigentes y/o proyectos de estudio aprobados, los montos a recaudar para la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, asciende a S/ 4,716,365 para la EPS Sedam Huancayo, S/ 520,999 para la EPS Mantaro, S/ 284,015 para la EPS Sierra Central, S/ 235,000 para la EPS Selva Central y S/ 60,500 para Emsapa Yauli – La Oroya.
Con ese dinero, la EPS Selva Central desarrollará proyectos como la conservación de los ecosistemas en las cuencas de aporte San Alberto y Nogal y en la recuperación de los ecosistemas en proceso de degradación en las cuencas de aporte en San Alberto y Nogal, entre otros.
Las 5 empresas tienen bajo su ámbito de prestación, 158 mil 544 conexiones que involucra a una población de 688 682 usuarios en la región Junín.