La Iglesia Metodista del Perú, promotora del Colegio Particular Andino de Huancayo, fue sancionada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) por impedir que una estudiante, cuyos padres tenían una deuda con la institución, participe de su ceremonia de graduación.
De acuerdo con la investigación, la iglesia organizaba la ceremonia virtual de clausura y graduación de los estudiantes que integraban la promoción, informaron a través de un grupo de WhatsApp el recojo de sus togas; pero solo consideró a colegiales que estaban al día con los pagos, sin considerar a la menor.
El artículo 38° del Código de Protección y Defensa del Consumidor precisa que los proveedores no pueden establecer discriminación alguna por motivos de origen, raza, sexo, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole.
El acto de excluir de la lista de entrega de togas y la ceremonia de graduación a la estudiante fue considerado discriminatorio por la Comisión de la Oficina Regional de Indecopi (ORI) y la iglesia fue sancionada con una multa de 8,86 UIT, equivalente a S/ 43,857.
María Isabel Garma Rodríguez, madre de la menor, denunció el hecho en marzo del 2021 y el 31 de marzo de 2023 la entidad emitió la resolución de primera instancia, la cual es pública y puede ser vista en el siguiente enlace: https://acortar.link/0S9r6w
El proveedor apeló la decisión de Indecopi.