Los trabajos para el mejoramiento de la carretera departamental que va de Palián a Pariahuanca podrían quedar paralizados hasta nuevo aviso, pues en la última reunión sostenida entre los comuneros, representante de la empresa China Gezhouba y del gobierno regional de Junín, este último reconoció que el expediente estaba mal hecho.
“La comunidad de Pariahuanca jamás dio la autorización, por ende no hay ningún documento que permita los trabajos en la carretera”, comentó el abogado de los comuneros de este distrito, Vladimir Velásquez, y afirmó que el gerente de Infraestructura reconoció dicha ausencia.
Por esta observación las tres partes mantuvieron una reunión la mañana de este jueves 11 de abril: el gerente regional de Infraestructura de Junín, Rony Vejarano Pérez, aceptó que la licencia social no existe en el expediente, el mismo que fue elaborado en 2022 por la gestión del entonces gobernador Fernando Orihuela.
La falta de presupuesto y el estudio de impacto ambiental sumó a las irregularidades en el expediente y finalmente concluyeron en paralizar los trabajos en la mencionada carretera, que recorre el tramo Palián – Vilcacoto – Acopalca – Abra Huaytapallana – Pariahuanca.
La comunidad de Pariahuanca también alertó sobre la extracción de más de 50 volquetes con material para asfaltadado existente en la cantera de esta jurisdicción por parte de la empresa china Gezhouba, pero el representante de esta firma negó que hayan realizado dicha acción.
El abogado Velásquez manifestó que la extracción del material ya fue denunciado ante el Ministerio Público.


