La directora de Administración y Finanzas del Gobierno Regional de Junín, Marianela Quispe Salas, responsabilizó a la gestión del exgobernador Fernando Orihuela Rojas por la presunta pérdida de un presupuesto de S/ 20 millones de soles destinados al pago de la deuda social.
Quispe Salas dijo que los exfuncionarios no asignaron esos recursos en diciembre del 2022. “Se ha perdido más de 20 millones de la deuda social por la irresponsabilidad de sus funcionarios”, expresó en la audiencia de los cien dias de gestión y dijo que el caso fue denunciado ante el Ministerio Público.
Se conoce como deuda social a los beneficios que el Estado no pagó en su momento a los trabajadores y después de años, estos logran resoluciones judiciales que obliga a las entidades públicas a que se les pague dichos montos, actualizados.
Descargo
Consultado sobre el asunto, el exdirector regional de Administración, Luis Salvatierra, negó que se haya perdido algún presupuesto. “La actual administradora no conoce la normativa y especula para difamarnos, pero los beneficiarios saben el trabajo que hicimos”, dijo a Huanca York Times.
El exfuncionario señaló que, de acuerdo con las normas, a diciembre del 2022 sólo se realiza el cierre de todos los expedientes actualizados para el respectivo pago.
Luego, en febrero de 2023, con la una Guía de procedimientos de priorización, que emite el Gobierno Central, se inicia el proceso para el pago de la deuda en marzo.
“Lo correspondiente a la deuda social del año 2022 ya se devengó y pagó en enero 2023 por más de S/ 15 millones”, dijo Salvatierra a este medio y recordó que de 2019 al 2022, el gobierno regional de Junín pagó S/ 350 millones de deuda social.
“Esta deuda llega todos los días a través de sentencias judiciales de beneficios que no se pagaron hace más de 15 o 20 años”, agregó el exfuncionario.
Educación y Salud son los dos sectores donde hay más deuda social por beneficios impagos y le siguen Agricultura y Transportes.
La Ley del Presupuesto 2023, dispuso S/ 400 millones a nivel nacional para el pago de la deuda social y hasta el 31 de diciembre del 2022, el gobierno regional de Junín ha enviado listados de hasta por S/ 60 millones.