[ACTUALIZACIÓN 13/04 | 17:15]
A través de un comunicado de prensa, el Programa Nacional de Complementación Alimentaria Escolar, Qali Warma, informó que para este año tiene previsto entregar 79 toneladas de alimentos a las municipalidades de Huancayo y Chilca, para la atención de las ollas comunes.
Añadió que en el 2022 entregó 56,32 toneladas de alimentos. “Es decir, el volumen de alimentos para este año se ha incrementado”, dijo Qali Warma. Con ese aporte, añadió, la actual canasta de alimentos para las ollas comunes garantiza el 50% de aporte nutricional.
[NOTA ORIGINAL 13/04 | 13:38]
Esta mañana, representantes de las 45 ollas comunes de Huancayo y Chilca se apersonaron al Gobierno Regional de Junín para conseguir una respuesta por el recorte de alimentos provenientes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) mediante el programa Qali Warma, de las que son beneficiarias.
El 15 de marzo, se realizó la última entrega de productos al colectivo, a quienes les entregan una cantidad moderada de víveres para su consumo durante 60 días; sin embargo, en esta entrega se notó la disminución de un 50% de insumos.
“Antes nos llegaban 14 productos, ahora solo llegó siete”, manifiesta la presidenta de la olla común de Chilca, Herlinda Torres, al consultarle sobre la cantidad reducida de productos en la última entrega.
Este recorte de víveres está afectando a más de 2 mil personas, entre niños, adultos mayores, madres de familia, y otros; a quienes les están reduciendo la cantidad de alimentos que consumen por día, debido a que las presidentas de las ollas comunes están racionalizando la cantidad de comida para que les alcance hasta la quincena del próximo mes.
Entre el recorte de productos, se encuentran alimentos primordiales para el bienestar de estas familias como la quinua, leche, conserva de pollo, habas, fideo y avena con kiwicha.
Huanca York Times consultó con responsables del programa Qali Warma en Junín, pero no recibió respuestas por falta de autorización.
Por su parte, la coordinadora de ollas comunes, Lariza Rojas, menciona que hay una despreocupación por parte del Midis a las ollas comunes de Huancayo y Chilca, y que necesita apoyo del gobernador regional para encontrar respuesta al recorte de productos a las ollas comunes y la reposición de los alimentos quitados.