“Se hizo justicia”, dijo en su cuenta de Twitter Sharmelí Bustíos Patiño, la hija del periodista Hugo Bustíos, tras la condena a 12 años de prisión para el excandidato presidencial, Daniel Urresti Elera, como coautor del asesinato del hombre de prensa en 1988, en Huanta.
“Acabo de llegar a casa tras una maratónica lectura de sentencia contra Daniel Urresti. Lo primero que hago es encender una vela a mis amados padres y decirles: Se hizo justicia, 34 años después. El camino ha sido duro y doloroso. Hoy solo queda dar gracias”, escribió Sharmelí y colgó una foto de su madre Margarita Patiño y otra de su padre Hugo.
Acabo de llegar a casa tras una maratónica lectura de sentencia contra Daniel Urresti. Lo primero que hago es encender una vela a mis amados padres y decirles: Se hizo JUSTICIA, 34 años después. El camino ha sido duro y doloroso. Hoy solo queda dar gracias #CasoBustíos pic.twitter.com/jycThvdMX5
— Sharmelí Bustíos Patiño (@SharmeliBustios) April 13, 2023
La madrugada de este jueves, Daniel Urresti Elera fue condenado a 12 años de prisión efectiva por la Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria del Poder Judicial, por el asesinato del periodista ayacuchano Hugo Bustíos.
La sala sentenció al excongresista como coautor del delito de homicidio de Hugo Bustíos, ocurrido el 24 de noviembre de 1988. Urresti también fue hallado culpable del delito de tentativa de homicidio en agravio de otro periodista, Eduardo Rojas.
El asesinato de Bustíos
La Fiscalía documentó que el periodista Hugo Bustíos fue asesinado el 24 de noviembre de 1988, por miembros de la base militar del Ejército de Castropampa, en Huanta, quienes estaban vestidos de civil. Entre sus atacantes estaba Daniel Urresti, en ese momento capitán del Ejército destacado en Ayacucho.
Bustíos, entonces corresponsal de la revista Caretas, recibió impactos de bala y su cuerpo fue detonado con un explosivo mientras agonizaba. Su colega Eduardo Rojas Arce logró escapar.
En 2018, cuando Daniel Urresti era candidato a la Alcaldía de Lima, fue absuelto por el asesinato del periodista, por el Colegiado B de la Sala Penal Nacional, que consideró que no existían fundamentos que acrediten su responsabilidad.
Luego, en abril del 2019, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia declaró nula dicha sentencia y ordenó un nuevo juicio oral, el mismo que culminó con esta sentencia a 12 años de pena privativa de la libertad, que, de acuerdo al cómputo del Poder Judicial, cumple en 2033.
La defensa de Urresti apeló la sentencia.
La esposa de Hugo Bustios falleció sin alcanzar justicia
El 27 de octubre de 2016, Margarita Patiño, viuda del asesinado periodista Hugo Bustios, falleció en un accidente de tránsito en la carretera camino al distrito de Izcuchaca, en Huancavelica.
Margarita fue incasable luchadora por alcanzar justicia por el asesinato de su esposo.
Ahora, la hija de ambos, Sharmelí Bustíos Patiño, celebró la sentencia contra Urresti, con la frase: “¡Se hizo Justicia!, tras una lectura de ocho horas.