Tras prohibirse el trabajo de limpiaparabrisas en el distrito de Surco, a raíz del asesinato de un taxista por un extranjero que se dedicaba a esta labor, el regidor de Huancayo, José Luis Ortíz Soberanes, también decidió hacer algo al respecto.
El regidor afirmó que prepara una Ordenanza Municipal para regular el trabajo de las personas que limpian parabrisas y plantea empadronarlos como primera estrategia.
Motivado por la inseguridad vista en Lima, donde un limpiaparabrisas mató a un taxista, Ortiz refirió que estos trajadores no pueden obligar a que los conductores les colaboren: “basta que te detengas en el semáforo, se acercan (los limpiaparabrisas), echan agua y forzoso tienes que darle propina”, dijo.
“Por ahora estoy elaborando un borrador (…) para no atentar contra el derecho al trabajo, tendríamos que ver el tema de empadronamiento”, refirió el regidor Ortíz Soberanes a Huanca York Times.
Aunque el edil dice que sólo ha identificado un punto en la ciudad donde se concentran las personas dedicadas a esta actividad: en el jirón Trujillo y la avenida Ferrocarril; precisa que es necesario realizar un análisis de esta posible problemática, pues en una ocasión fue agredido verbalmente por un limpiaparabrisas.
Recordó que una Ordenanza tiene que darse en favor de la ciudadanía y por eso culminará la Ordenanza, cuya formulación, dijo, está en un 30 % de avance.