Fernando Barrios, dueño de Universidad Continental, intentó eliminar de internet su cuestionado paso por el Estado

Con la investigación de IDL-Reporteros y Ojo Público se conoció que el exalcalde de Huancayo Fernando Barrios Ipenza contrató los servicios de la compañía española Eliminalia para borrar de Internet reportajes periodísticos sobre la forma en que sus empresas contrataron con el Estado cuando fue ministro de Alan García.
Fernando Barrios, como presidente de EsSalud, acompañó al exmandatario aprista en su visita a dicho nosocomio.
Max Rodriguez
Max Rodriguez
max.rodriguezcauchos@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El reportaje conjunto publicado por los medios peruanos Ojo Público e IDL-Reporteros reveló que el exministro del Interior y exalcalde de Huancayo Fernando Barrios Ipenza requirió los servicios de Eliminalia, una compañía española que borraba antecedentes negativos de Internet a petición, a través de estrategias ilegales.

Una funcionaria de EsSalud, María Angélica Roncal Madge, suscribió dos contratos con Eliminalia para solicitar la eliminación de 9 links sobre el exministro aprista. En un anexo del contrato figura un apoderamiento que lleva la firma de Barrios Ipenza.

La compañía cobró un total de 6,950 euros por sus servicios, divididos en un contrato en 2016 (5,650 euros) y otro en 2017 (1,300 euros).

Contratos filtrados de Eliminalia suscritos por María Angélica Roncal Magde, en favor de Barrios Ipenza.

Artículos periodísticos

Los artículos publicados por IDL-R, El Comercio, La República, Perú 21, blogs y foros vinculados con presuntos casos de corrupción durante la gestión de Barrios Ipenza como funcionario del segundo gobierno de Alan García debían ser borrados.

En octubre del 2010 el diario Perú21 reveló que Barrios Ipenza, quien desde septiembre de aquel año ejercía como ministro del Interior, había cobrado una liquidación de beneficios sociales ascendente a los S/180.000, de los cuales S/89.000 correspondían al concepto de “despido arbitrario” de su anterior puesto como presidente de Essalud.

Ese mismo año IDL-R cuestionó las contrataciones con el ministerio del Interior, con Barrios como titular, en favor de la Universidad Continental, cuyo fundador y presidente es él.

De igual forma se reveló que, en su paso por Essalud como expresidente, la misma institución educativa que Barrios Ipenza lideraba desde aquellos años se favoreció hasta con S/3 millones en contratos con el Estado, entre 2006 y 2010.

¿Cómo operaba Eliminalia?

Eliminalia es el nombre de la compañía que operó en más de 50 países con estrategias ilegales para borrar antecedentes de corrupción y más, con estrategias de formular denuncias por derechos de autor sin sustento, suplantar identidades o crear sitios web o noticias falsas para eliminar contenidos periodísticos, manipular resultados de búsqueda en Internet y hasta ocultar información que perjudique la reputación de sus clientes.

Puedes leer los informes completos y conocer a las otras personas que solicitaron los servicios de esta compañía en: Ojo Público e IDL-Reporteros.