En sesión extraordinaria realizada este miércoles, los regidores de la Municipalidad de Huancayo fijaron por mayoría el valor de sus dietas en el equivalente al 30 % del sueldo del alcalde Dennys Cuba Rivera. Es decir, en S/ 3 978, puesto que el burgomaestre percibe S/ 13 260, establecido desde el 2019 por el Gobierno Central.
Dicho monto de las dietas implica un incremento del que percibían los regidores de la gestión anterior, que era de alrededor de S/ 2 500. Pero el regidor José Ortiz Soberanes dijo a este medio que “se ha ratificado el 30% [de dieta respecto al sueldo del alcalde], no hay aumento”.
“Solo hemos fijado nuestras dietas de acuerdo a las normas, que nos permite hasta un 30 % del sueldo del alcalde”, explicó por su parte el regidor Sabino Blancas y añadió que se haga realidad ese monto “dependerá de la disponibilidad presupuestal” de la municipalidad.
Aumento para alcaldes
En diciembre del 2019, el Ministerio de Economía y Fianzas actualizó la compensación económica de los alcaldes en función del número de habitantes de sus jurisdicciones, y para Huancayo, con más de 250 mil habitantes, determinó en S/ 13 260.
Sin embargo, el Decreto Supremo 413-2019-EF prohibió que los regidores actualicen el monto de sus dietas, “por eso se quedaron congeladas con el sueldo del alcalde anterior al incremento del gobierno, que era de alrededor de 9 mil soles”, dijo a Huanca York Times el exregidor Luis Lazo Benavides.
Por su parte, la exregidora Lariza Rojas sostuvo que un incremento de la dieta de los regidores no podría darse porque lo prohíbe la Ley del Presupuesto Público.
Sin embargo, el regidor Sabino Blancas dijo que los regidores solo han fijado sus dietas conforme a las normas. La sesión extraordinaria fue a puerta cerrada. La prensa no accedió a ella a pesar de que estas reuniones son públicas.
La exregidora Melissa Huayhua señaló que lo mejor hubiese sido que los regidores mantengan las dietas anteriores, puesto que la ley les da un rango cuyo tope es el 30% del sueldo del alcalde.