Lideresa asháninka Ketty Marcelo: “[Dina Boluarte] se está aprovechando de la necesidad de nuestros hermanos”

La presidenta de la Organización de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) piensa que la creación de la Comisión Multisectorial para el desarrollo de pueblos indígenas es una manera de la presidenta de lavarse la cara ante los más de 60 muertos.
25-03web
Sebastian R. Llerena
Sebastian R. Llerena
@sebastian_rll
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La dirigente asháninka Ketty Marcelo se pronunció sobre la creación de la Comisión Multisectorial para proponer y fiscalizar medidas para el desarrollo de comunidades indígenas, expresando que la presidenta Dina Boluarte solo quiere quedar bien con estos grupos luego de las muertes ocurridas en protestas.

“Es una manera de lavarse la cara, se está aprovechando de la necesidad de nuestros hermanos [de los pueblos originarios]”, criticó la lideresa de la Organización de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) al ser consultada por Huanca York Times. “Para nosotros es una falta de respeto”, aseveró.

Esta comisión fue creada este jueves 23 y la dirige la Presidencia del Consejo de Ministros, para promover el desarrollo sostenible de las comunidades afiliadas a la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC) y la Organización Regional de Nacionalidades Amazónicas de Selva Central (ORNASEC).

Marcelo cuenta que las invitaron a participar, pero los rechazaron porque sería traicionar la lucha de nuestro pueblo, no nos vamos a reunir con alguien que tiene más de 60 muertos en la mesa.

Además, se mantiene firme en su posición de que Boluarte debería pedir perdón y renunciar, y hace un llamado al congreso para que sean más coherentes y gobiernen “para el pueblo, no para sus intereses”.

Según el Ministerio de Cultura, en la Amazonía existen 51 pueblos indígenas y 4 de ellos se encuentran en Junín, estos son: Ashaninka, Kakinte, Nomatsigenga y Yanesha.