El gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, deberá acudir a la Fiscalía de Pasco el vienes 24 de marzo, para rendir su declaración como uno de los cuatro funcionarios de esa región investigados por omisión de funciones, cuando se desempañaba como gerente general regional.
El fiscal Manuel Sánchez Vásquez, de la Tercera fiscalía Provincial Penal de Pasco, inició una investigación preliminar contra Cárdenas Muje, por el prsunto delito de omisión o rehusamiento de actos funcionales, el pasado 23 de febrero.
La indagación fiscal nació con la denuncia que los consejeros regionales, Roberto Challe Suárez Chuquimantari y Marco Antonio Martínez Hurtado, plantearon el 30 de diciembre de 2022, argumentando que el entonces gobernador de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar y sus gerentes no atendieron a las metas de gestión acordada en el Consejo Regional y tampoco brindaron la información requerida, incurriendo en omisión de Funciones.
Como parte de su investigación, el fiscal Sánchez programó para las dos de la tarde del viernes 24 de marzo, la declaración de Zósimo Cárdenas, quien al momento de los hechos se desempeñada como gerente regional el Gobierno Regional de Pasco.
Los otros investigados en este caso son el exgobernador de esa región, Pedro Ubaldo Polinar, y los gerentes Ginno Barrios Falcón y Nilton Bermúdez Bellido.
La investigación preliminar tiene un plazo de 60 días.