“Pero ciertas preguntas que no estén orientadas a la realidad simplemente corto la entrevista y respetuosamente aquí terminamos”. Con esa advertencia, el médico cirujano Paúl Albert León Untiveros, aceptó conversar con Huanca York Times sobre la muerte del joven venezolano Edwin García Reyna, quien falleció el pasado viernes, luego de ser atendido en el consultorio del galeno por várices en las piernas.
Hace seis años, en el 2017, Edwin García llegó al Perú huyendo de la crisis de su país y se instaló en Huancayo. Luego de trabajar en varios establecimientos comerciales, obtuvo un puesto laboral en la licorería El Norteño, cuyo dueño, Romain Villacorta, le había tomado confianza a tal punto que con él hizo proyectos para mejorar el negocio.
“Este no era el plan, habíamos arreglado hacer varias cosas para salir adelante y te vas”, dijo Villacorta, entre llantos, al despedirse por última vez “del mejor venezolano” que había conocido. El cuerpo de su amigo fue enterrado este martes en el cementerio de Palián, al este de Huancayo.
Iba a ser dado de alta
Edwin García Reyna perdió la vida la tarde del viernes tres de marzo, luego de someterse a lo que podría haber sido la última operación de las várices en sus piernas, pues iba a ser dado de alta, “tanto así que ya se había comprado sus medias elásticas” de compresión, refirió a este medio el médico Paúl Albert León Untiveros, quien trató al paciente.
Esa tarde, relata al galeno, “yo empecé a entrar eco guiado con las técnicas de sepsis y antisepsis, y entramos a la vena; yo estaba más concentrado en lo que estaba poniendo en la ecografía y me doy cuenta que a los 60 segundos, o un poquito más, estaba convulsionando. De la nada. Nunca me había hecho eso”, señaló.
A continuación, León Untiveros dice que atendió a su paciente, primero cuidando las vías aéreas para evitar que se ahogue. Le aplicó algunos medicamentos y sin embargo continuó convulsionado de manera más fuerte, y fue necesario aplicar RPC (reanimación cardiopulmonar).
En la conversación, León reveló que su paciente convulsionó “más de 15 minutos”. El médico dijo que llamó al servicio de emergencia SAMU, en cuya ambulancia Edwin García Reyna fue trasladado al hospital Daniel Alcides Carrión, con signos vitales aún.
“¿Llegó al hospital [el paciente] con signo vitales o ya había fallecido?” Preguntó Huanca York Times.
“El jefe de departamento de Emergencia [me dijo que] había perdido la vida ya. Estaba muerto ya”, respondió en otro momento el médico especializado en radiología.
El joven García Reyna iba en su cuarta semana de tratamiento, según el propio León.
Piden Justicia
Este martes, el cuerpo del joven venezolano fue enterrado en medio de pedidos de justicia de algunos de sus conciudadanos que acompañaron el sepelio, de sus empleadores, el dueño de la casa donde vivía y de su padre Ramiro García Cordero, un colombiano nacionalizado venezolano, quien tuvo que costearse los pasajes de avión con la solidaridad de sus familiares.
Cristina, la madre de difundo, siguió la breve y última ceremonia del adiós por una video llamada por WatsApp desde Cúcuta, en Colombia.
El caso es investigado por el fiscal Eddy Rolando Mercedes Tello, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo.
Excandidato al Congreso por Perú Libre
El médico Paúl Albert León Untiveros, implicado en este caso por presunta negligencia médica, fue candidato el Congreso de la República en el 2021, con el número 5 de la lista por Junín. El número 1 era Waldemar Cerrón Rojas, quien finalmente llegó el Congreso (y también Silvana Robles).
En la pequeña oficina de su consultorio Peruana del Centro, en el jirón Cusco 640, en el centro de Huancayo, León tiene dos cuadros, en una de ellas aparece junto al fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, y en la otra junto a Waldemar Cerrón.
Aquí el diálogo con el médico cirujano Paúl Albert León Untiveros.