El Oficial Mayor del Congreso, José Cevasco, anunció su renuncia a este cargo para generar estabilidad política, luego de las denuncias sobre las compras millonarias realizadas por el parlamento.
“Mi renuncia al cargo básicamente es por razones de carácter político, no está relacionado a los hechos administrativos”, declaró, refiriéndose a que no se despide debido a las denuncias por gastos excesivos del Congreso, sino buscando generar estabilidad política. “No quiero entorpecer ningún tipo de investigación que se pueda realizar”, manifestó.
Aseguró también que recibió respaldo en todo momento del Presidente del Congreso, José Williamos, pero que es debido a los congresistas que toma esta decisión. “Pensando en la estabilidad de él [José Williamos], de la Mesa Directiva y los demás órganos del parlamento, le dije: ‘presidente, yo me voy'”, aseguró.
Su renuncia fue anunciada en una conferencia de prensa llevada a cabo el jueves 2 a las 2:45 de la tarde, junto al Director General de Administración del Parlamento, Pablo Noriega.
Cevasco llevaba siendo Oficial Mayor desde el 18 de agosto del 2022, pero asegura que trabaja en el Legislativo desde 1980. Hace apenas dos días, el funcionario declaró que esperaría las conclusiones de la investigación de la Contraloría General de la República antes de tomar una decisión sobre su dimisión.
Gastos millonarios
Un reportaje del programa dominical Panorama denunció un supuesto mal manejo de los recursos públicos en la compra de alfombras, televisores y alquiler de estacionamientos por más de 2.5 millones de soles.
Sobre este caso, Cevasco había declarado hace unos días que la responsabilidad de estas adquisiciones no recaían en la Mesa Directiva, sino a la Dirección General de Administración del Parlamento. Y anunció que dispuso una reorganización del área administrativa para evitar esta clase de gastos.
Cabe recalcar que el Director General de Administración del Parlamento, Pablo Noriega, anunció que esta compra de nuevas alfombras valorizadas en 315 mil soles, nunca se llegó a realizar, ni se desembolsó ningún dinero. Además, sobre el uso de estacionamientos, indicó que no aplica para los congresistas, sino para el personal que trabaja en el Legislativo.
Sí saben lo que tienen
El Oficial Mayor también aprovechó para informar que los congresistas sí son consientes de los beneficios que tienen al llegar al parlamento, pese a que muchos de ellos digan lo contrario. “En cuanto los señores parlamentarios ingresan cada 5 años, reciben una charla inductiva. En esta, se les informa sobre todos los beneficios en materia logística del congreso“, afirmó Cevasco.
“Se les dice el número de pasajes anuales […], sobre los teléfonos celulares […] les ofrecemos marcas”, complementó el renunciante.