Ayacucho: recuperan restos de tres personas en cuartel Los Cabitos, de la época de la violencia

La Fiscalía formó un equipo especial para la investigación de las violaciones a los Derechos Humanos en el cuartel Los Cabitos, en Huamanga, ocurridos de 1983 a 1992. Este lunes recuperaron tres cuerpos.
Fiscalía recupera restos de víctimas de la violencia política en Ayacucho. Foto: Twitter Adrian Sarria
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El Equipo Especial Cabitos de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho, recuperó este lunes restos óseos que pertenecerían a tres personas víctimas de ejecución extrajudicial en el lugar denominado La Hoyada, donde se implementa el proyecto Santuario de la Memoria.

En el periodo de la violencia política esta zona fue dominada por el cuartel Los Cabitos de Huamanga, un lugar que de acuerdo con la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), funcionó como un campo de ejecuciones extrajudiciales.

El Equipo Especial Cabitos, formada para investigar de manera exclusiva las violaciones a los Derechos Humanos, cometidos por el cuartel de ese nombre, de 1983 a 1992, tiene como objetivo avanzar en el proceso de búsqueda e identificación de los restos humanos que son hallados en este sector y zonas adyacentes, así como llevar adelante las investigaciones fiscales para el esclarecimiento de los hechos y, cuando corresponda, denunciar penalmente a los responsables.

La diligencia de este lunes estuvo a cargo de la fiscal adjunta provincial Gina Palomino Ramírez, con la participación de los peritos del Equipo Forense Especializado de Ayacucho.

En su informe final, la CVR recomendó investigar y juzgar el secuestro y la ejecución extrajudicial de 135 personas en el cuartel de Los Cabitos ocurridos entre 1983 y 1985.

Las exhumaciones en terrenos del cuartel Los Cabios se da a partir de testimonios de sobrevivientes que estuvieron recluidos en este lugar y de algunos exmiembros del ejército.