Familia de Pedro Castillo: su esposa Lilia Paredes y sus dos hijos ya están en México

Los tres asilados por México llegaron a ese país este miércoles, confirmó el canciller de ese país, Marcelo Ebrad,
Ya están en suelo mexicano.
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Este miércoles, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó que la familia del expresidente Pedro Castillo; es decir, su esposa Lilia Paredes y sus dos menores hijos se encuentran en territorio mexicano, tras el asilo político que ese país les brindó.

“Nuestro país ha honrado su tradición de asilo”, dijo el diplomático en su cuenta de Twitter, en la cual acompañó una fotografía de los tres asilados.

Ellos partieron la madrugada de este miércoles del Perú en un vuelo comercial junto a ciudadanos mexicanos que estaban varados en Cusco. La Cancillería peruana otorgó el salvoconducto necesario para que los asilados salgan del país. 

Un día antes, el martes 20 de diciembre, Ebrad confirmó que el Gobierno Mexicano le concedió asilo político a la familia del expresidente de la República Pedro Castillo, Lilia Paredes y sus dos hijos menores, quienes permanecieron en la embajada de México en Lima, hasta la madrugada de este miércoles.

“El asilo ya se les concedió, porque están en territorio mexicano, están en nuestra la embajada y cuando están en la embajada les concedes el asilo, es una decisión independiente y soberana de México. Ahora lo que se está negociando es el salvoconducto para que si desean salir [del Perú] lo puedan hacer y venir a México, si así lo desean”, declaró el diplomático.

El canciller mexicano dio estos detalles en la acostumbrada rueda de prensa matutira del presidente de ese país, Manuel López Obrador, y sus funcionarios.

Lilia Paredes Navarro, la esposa del vacado expresidente Pedro Castillo, es investigada por el Ministerio Público por el presunto delito de organización criminal, pues fue sindicada como la coordinadora en la red criminal que habría liderado el exjefe de Estado, en las obras del ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en el distrito de Anguía, en Cajamarca, y otras zonas del país.

La exprimera dama tiene orden de comparecencia con restricciones, dictada por el Poder Judicial. Está impedida de ausentarse de su lugar de residencia sin el permiso de un juez.