Comisión Interamericana de Derechos Humanos evaluará si hubo excesos en recientes protestas

Una delegación de la CIDH llegará al Perú este martes y recorrerá las regiones recientemente movilizadas en contra de la presidenta Dina Boluarte y en las cuales ocurrieron muertes y heridos.
CIDH llega al Perú
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegará al Perú este martes 20 de diciembre y recorrerá las regiones recientemente movilizadas en contra de la presidenta Dina Boluarte, el Congreso de la República y a favor de nuevas elecciones; y en las cuales ocurrieron las muertes de manifestantes, para evaluar si hubo excesos que pueden configurar violaciones a los derechos humanos.

La CIDH, organismo de la OEA que este sábado condenó la violencia de los últimos días, informó que dicha ‘visita técnica’ es parte de los actos preparatorios para su llegada oficial al país en enero de 2023.

Esta delegación técnica informará a la CIDH sus hallazgos en las provincias donde se registraron muertes y heridos, producto del ingreso de las fuerzas armadas a controlar las manifestaciones sociales, en el marco del estado de emergencia decretado por el Gobierno. 

La Coordinadora Nacional de de Derechos Humanos consideró, por su parte, que en Ayacucho se habría cometido ejecución extrajudicial, un delito contra los Derechos Humanos procesado internacionalmente.

La abogada Gloria Cano, miembro de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh),  explicó que esa vulneración habría ocurrido al momento en que miembros de las fuerzas armadas disparan a las personas desarmadas o en estado de indefensión.

Estos casos, dijo, son procesados por la justicia interna como homicidio calificado o asesinato y los presuntos responsables, de ser militares, deben ser investigados por la justicia ordinaria, pues la justicia militar no es competente para estos casos.

Dina Boluarte asumió la jefatura del Estado el pasado 7 de diciembre tras la destitución de Pedro Castillo por el Congreso, después de que anunciara la conformación de un gobierno de emergencia.

Desde entonces se suscitaron en el país manifestaciones que piden nuevas elecciones.

Hasta este sábado, 23 personas murieron en las protestas, ocho de ellas en Huamanga, capital de la región Ayacucho, en primer días de aplicación del estado de emergencia.