Francia premia al cacao de Vizcatán del Ene, en Satipo, como el mejor de Latinoamérica

El Salón del Chocolate de París galardonó con el Cacao del Oro al chocolate elaborado por la Asociación de Productores Agropecuarios Valle Nazángaro, por su valor genético, su biodiversidad, sabores y aromas únicos.
Carmen Montes y el mejor cacao del Latinoamérica.
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El Cacao de la Asociación de Productores Agropecuarios Valle Nazangaro en el distrito de Vizcatán del Ene, ubicado en el Valle de los Ríos Ene y Mantaro (Vraem), en a provincia de Satipo, obtuvo el galardón del Cacao de Oro como el mejor chocolate de Latinoamérica, premiado este viernes en el Salon Du Chocolat en París, en Francia.

El importante reconocimiento se dio en el Concurso Cacao de Oro Latinoamérica 2022, organizada por la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Pequeños Productores de Cacao (Alcacao) e instituciones nacionales e internacionales, en la capital francesa.

De esta forma, la industria internacional del chocolate premió la genética, biodiversidad, sabores y aromas únicos del cacao peruano, especialmente al del Vraem; promoviendo su calidad y diversidad.

“Es más fácil salir hacia Ayacucho”

El chocolate que la Asociación de Productores Agropecuarios Valle Nazangaro produce se llama Vizcachoc y es el resultado del esfuerzo de los agricultores que se sobreponen a las adversidades, como el poco equipamiento para la elaboración de sus chocolates y una carretera que los integre hacia Satipo.

La presidenta de esta asociación, Carmen Montes Taipe, quien se encuentra en Francia, explicó en una entrevista previa, que desde su comunidad le es más fácil trasladarse hacia Ayacucho, pues es más cerca y hacia allá lleva sus chocolates. En cambio, salir a Satipo le toma ocho horas, por una carretera en pésimo estado.

Los 40 agricultores de la Asociación de Productores Agropecuarios Valle Nazangaro producen varios tipos de chocolate: con harina de coca, con estevia para los dibéticos, entre otros.

Colombia quedó en tercer y cuarto lugar

En la concurso del Salon Du Chocolat en París, participaron cinco organizaciones latinoamericanas. El segundo lugar, galardonado con el Cacao de Plata, también fue para Perú, para los productores de Cacao Chuncho Echarati de Cusco.

Los concursantes de Colombia quedaron relegados al tercer y cuarto lugar: la Asociación de pequeños productores del Alto Mira de Tumaco, con el Cacao de Bronce, la Asociación de Fruticultores del Dorado Departamento del Meta, respectivamente.

El quinto lugar regresó al Perú, con la Cooperativa Agraria Norandino de Piura.