38 años después condenan a autor de la desaparición forzada de periodista Hilario Ayuque

La Fiscalía acreditó que el entonces policía Raúl Hebert Manyari Castellares participó en la detención y posterior desaparición forzada de Hilario Ayuque Zuñiga, ocurrido en Huancavelica, en 1984, durante el conflicto armado interno que vivió el país.
Poder Judicial ordenó la búsqueda de los restos del periodista para su restitución a sus deudos
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Justicia tardía. Treinta y ocho años después de los hechos, el Poder Judicial condenó a 15 años de prisión al expolicía Raúl Hebert Manyari Castellares como autor del delito de desaparición forzada en agravio del periodista Hilario Ayuque Zuñiga, ocurrido den Huancavelica, en 1984, durante el conflicto armado interno que vivió el país.

El Ministerio Público informó que en el juicio oral, el fiscal superior Luis Enrique Valdivia Calderón, a cargo del caso, acreditó que el exoficial Raúl Manyari fue autor directo de la desaparición de Hilario Ayuque Zúñiga, quien se desempeñaba como bibliotecario en la Municipalidad Provincial de Huancavelica, corresponsal periodístico y dirigente sindical.

Los hechos

Los hechos, recogidos por el Ministerio Público y narrados por la Coordinadora de Derechos Humanos, se remontan al 20 de setiembre de 1984. Ese día, cerca de la 1:30 de la madrugada, un grupo de policías y militares ingresaron violentamente al domicilio de la señora Justina Zúñiga Castro, en Huancavelica, y secuestraron a su hijo Hilario Ayuque Zúñiga, de 26 años.

Luego, según testigos, Ayuque fue trasladado al local de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. (ENTEL Perú), en el centro de la ciudad, donde funcionaba un pequeño destacamento militar. Posteriormente, fue llevado a las inmediaciones de la Plaza de Armas, donde los policías entregan a Ayuque a otro grupo de miembros del Ejército, que se dirigió a rumbo desconocido.

Hilario Ayuque se desempeñaba como dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales de Huancavelica y periodista del Diario de Marka.

Participación del condenado

En el juicio, la Fiscalía acreditó que el sentenciado formó parte de la incursión que privó de la libertad al periodista Hilario Ayuque. “Pese a ello, el entonces oficial de la Guardia Republicana no cumplió con el deber de proporcionar la información necesaria para cesar la condición de desaparecido de Ayuque Zúñiga, configurándose de esta manera el tipo penal de desaparición forzada”, indicó el Ministerio Público.

El Poder Judicial aceptó el pedido del fiscal superior frente a la búsqueda de restos de Hilario Ayuque y  dispuso que el Estado adopte todas las medidas necesarias para la exploración, exhumación, identificación y restitución digna de restos a sus familiares, en cumplimiento de los estándares internacionales en casos de desaparición forzada.

La Cuarta Sala Penal Transitoria Especializada de la Corte Superior de Justicia ordenó también el pago de S/ 150 mil por reparación civil, así como la inhabilitación para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público por cinco años.

Había sido absuelto

El logro de esta condena es un lago camino, que incluyó una absolución del sentenciado. En setiembre de 2014, al cumplirse 30 años de la desaparición de periodista Hilario Ayuque, la Sala Penal Nacional absolvió a los dos acusados de ese hecho, a pesar de que los jueces reconocieron que el crimen existió.

La Fiscalía acusaba al general EP Emilio Alejandro Murgueytio Yañez y al Subofocial PNP Raúl Hebert Manyari Castellares, por la detención y desaparición de Ayuque. Aquella vez, los jueces consideraron inocentes los imputados por falta de pruebas; pero ratificaron que la desaparición del periodista existió y encomendaron a la Fiscalía de Derechos Humanos continuar con las investigaciones, pues se trata de un delito de lesa humanidad.

Testimonio recogido por la CVR