El juez del 6to Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia Junín condenó a Luis Gustavo Gálvez Párraga, suboficial PNP, a cinco años de pena privativa de la libertad, por pedir una coima de S/ 150 soles a cambio de no poner una papeleta a ciudadano.
Fue la fiscal adjunta, Vanesa Olivera Ayrede, quien demostró que el pasado 5 de mayo, Gálvez Párraga, solicitó un ‘donativo’ de S/ 150 al conductor Joel Malpartida Anticona, a cambio de no imponerle una papeleta de tránsito y devolverle su licencia de conducir que estaba retenida.
El policía, condenado por el delito de cohecho pasivo propio, en el ejercicio de la función policial y en agravio del Estado Peruano; pasará los siguientes cinco años en el penal de Huamancaca Chico, y será inhabilitado por cinco meses, además de tener que pagar la suma de S/20 mil como reparación civil.
Investigación preparatoria
El mismo día del hecho, el Poder Judicial dispuso el internamiento de Gálvez, para realizar la investigación preparatoria.
El Primer Despacho anticorrupción de Junín encontró registros de llamadas con el denunciante, además de otros policías, posibles cómplices del acusado. Fue con las imágenes de las cámaras de videovigilancia, que se determinó seis meses de prisión preventiva para el policía, quien finalmente fue condenado ayer, 24 de octubre.