El resultado al 100% de actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), determinó un empate técnico entre los candidatos de Junín Sostenible y Perú Libre, a la Municipalidad Distrital de Mariscal Castilla, en la provincia de Concepción, y será el azar que decida quién será el próximo burgomaestre en esta jurisdicción.
Los candidatos Wilson Manolo Torres Villar, del lápiz, y Lizándro Lizárraga Maravi, del mate; obtuvieron cada uno, el respaldo de 332 ciudadanos de los 1 252 que acudieron a las urnas en Mariscal Castilla el último domingo. Dejaron en tercer lugar al candidato de la naranja, Elmer Dario Dionisio Caja, quien obtuvo 206 votos a su favor.
De esta forma, el destino enfrenta una vez más a candidatos de Ángel Unchupaico y Vladimir Cerrón, ambos exgobernadores regionales de Junín, a través de sus organizaciones políticas.
Elección al azar
La Ley de Elecciones Municipales Nº 26864, estipula que se proclamará como alcalde a aquel ciudadano que obtenga mayor votación, siempre y cuando supere el 20 %; y en caso de que una lista obtenga la misma cantidad de votos que otra, se convocará a los dos aspirantes y en presencia de las autoridades del JNE se lanzará una moneda para escoger al que será la autoridad por los próximos cuatro años.
Así sucederá en Mariscal Castilla; las autoridades correspondientes definirán el día y la hora para conocer al alcalde que literalmente entrará al azar a este municipio. Hasta el momento, no se han reportado casos similares.
Politiquién es una plataforma de información electoral de la Red de Medios Regionales del Perú de la que forma parte Huanca York Times