Los nueve candidados al Gobierno Regional de Junín en carrera se presentaron en el debate organizado por el Jurado Electoral Especial de Huancayo, en el cual presentaron sus propuestas para una eventual gestión y también se sacaron al aire detalles de la vida familiar, investigaciones a nivel fiscal y pedidos de renuncia.
Entre las principales coincidencias de las propuestas, destacan las siembra y cosecha de agua para la agricultura, conclusión de las obras de hospitales paralizadas o las que están camino, culminación de los puentes en construcción, entre otros puntos.
Sin embargo, los aspectos en que los candidatos intentaron anularse fue en las preguntas entre sí, en duplas y ternas, en las cuales resaltaron aspectos que potencialmente podrían dañar a sus adversarios. Por ejemplo, Stéfany Lizárraga Alania (Renovación Popular) le recordó a Arnoldo Mallma el conflicto con la madre de uno de sus hijos a quien quiso rebajarle la pensión de alimentos. “No seas tacaño, Arnoldo”, le dijo y le recordó su patrimonio de más de S/ 3 millones.
A su turno, Armoldo Mallma le reclamó a Lizárraga por su ocupación laboral, puesto que la candidata de Renovación Popular declaró S/ 0 de ingresos en su hoja de vida.
Otro momento resaltante fue cuando el candidato del Bloque Popular, Jorge Rodriguez, le pidió a Zósimo Cárdenas que renuncia a su candidatura por Sierra y Selva Contigo Junín, al tener varias denuncias en la Fiscalía, incluyendo cargos por lavado de activos.
Participaron en el debate los candidatos Omar Ordóñez (Partido Morado), Arnoldo Mallma Auqui (Junín Renace), Aldrín Zárate Bernuy (Corazón Patriota), Jackelyn Lizárraga Alania (Renovación Popular), Marivel Poma Giaccarini (Somos Perú), Miriam Valenzuela Uscuvilca (Alianza para el Progreso), Dimas Aliaga Castro (Caminemos Juntos por Junín), Jorge Rodríguez Silva (Bloque Popular) y Zósimo Cárdenas Muje (Sierra y Selva Contigo Junín)
Revive el debate y escucha sus propuestas en este video