La escasez de agua que la ciudad de Huancayo padece en época de estiaje tiene una explicación en la déficit actual de volumen de agua en la subcuenca del río Shullcas, que es de cinco millones de metros cúbicos, reveló el administrador local del agua Mantaro, Julio Vicente Milla.
Vicente Milla les presentó este diagnóstico a los candidatos al Gobierno Regional de Junín, de quienes, dijo, espera una decisión política, quien resulte elegido, de implementar el Plan de Gestión de los Recursos Hídricos Interregional Mantaro, que en los próximos 10 años demanda una inversión de cinco mil millones de soles.
El funcionario explicó a Huanca York Times, que una de las acciones a realizar es la construcción de una represa con capacidad de almacenar la demanda proyectada de 10 millones de metros cúbicos de agua en la zona alta del río Shullcas, para abastecer en los próximos diez años a la ciudad de Huancayo y las actividades, como la agricultura.
Otro aspecto, que debe implementar el Gobierno Regional, dijo, es el cambio de sistema de riego por gravedad, actualmente utilizado en el valle del Mantaro, a uno tecnificado, para hacer más eficiente el uso del agua en el agro.
En el Cunas, el déficit de agua es de 15 millones de metros cúbicos
En el caso de la cuenca del río Cunas, que atiende a la provincia de Chupaca y parte de Concepción, el déficit de agua es mayor; llega a 15 millones de metros cúbicos. Aquí será necesaria una represa con capacidad para almacenar a partir de 30 millones de metros cúbicos de agua.
De acuerdo a la proyección explicada por el ingeniero Julio Vicente Milla, en los próximos diez años, será necesario poner bajo riego los terrenos que hoy se cultivan con lluvias, para lo cual debe construirse canales de riego más amplios.
El pasado 14 de setiembre, cinco candidatos al Gobierno Regional de Junín se comprometieron a implementar proyectos para la seguridad hídrica hacia el 2030. Estuvieron ausentes, Zósimo Cárdenas y Dimas Aliaga.
“Es importante que [los candidatos] tengan la predisposición de que una vez asuman el cargo, puedan encaminar este plan”, destacó Julio Vicente, jefe de la Autoridad Local del Agua (ALA) Mantaro .