Un hombre de confianza del sentenciado exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, que no tiene experiencia en el sector agrario, fue designado por el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Raúl Maita Frisancho, como nuevo director ejecutivo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRO RURAL. Su nombre es Rogelio Javier Huamaní Carbajal y su mejor carta de presentación es que es militante activo de Perú Libre desde el 2014.
Rogelio Huamaní trabajó en puestos administrativos desde la primera gestión de Perú Libre en Junín, pero cuando Vladimir Cerrón alcanzó por segunda vez el Gobierno Regional de Junín, fue designado en el cargo de confianza de gerente regional de Desarrollo Económico en el 2019.
Tal era la cercanía con el condenado exgobernador regional que en las últimas elecciones, postuló por Perú Libre al Parlamento Andino con el número 7, teniendo como base de apoyo la región Ayacucho, pero no obtuvo respaldo alguno.
Fue precisamente en el cargo de gerente de Desarrollo Económico que Huamaní Carbajal, junto a otros dirigentes de Perú Libre, presentaron en junio pasado un Hábeas Corpus ante la Corte Superior de Ayacucho para evitar la ejecución de una posible orden de allanamiento y detención a los implicados en el caso Dinámicos del Centro. Al final, Huamaní no estaba incluido en el caso.
En la investigación que sí está incluido es en la supuesta concertación para otorgar la buena pro de una obra vial en Chilca, para cuyos fines se habría pactado el pago de 100.000 soles, monto que luego se habría incrementado a 150.000 soles. Se investiga a Rogelio Huamaní por negociación incompatible, cohecho y colusión.
Los vínculos de Huamaní con Cerrón se acreditan porque en julio pasado, fue incluido en el equipo de transferencia en el sector Agricultura, luego de ganar las elecciones nacionales. Semanas antes, durante la segunda vuelta, Cerrón había designado a su hombre de confianza como responsable del cierre de campaña para Lima Este.
Huamaní obtuvo su título de licenciado en el 2014, según SUNEDU, y no ha ocupado mayores cargos en la administración pública que los conseguidos a través del partido Perú Libre, pero ahora ejecutará líneas de intervención, a través de programas, proyectos y actividades, orientados al desarrollo agrario rural, según se puede leer en la Resolución Ministerial N° 0307-2020-MIDAGRI, pese a que Vladimir Cerrón señaló hace unos días que “la conducta política de Perú Libre no se sujeta al condicionamiento de espacios laborales”.