La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República se reunió con representantes del Ministerio de Cultura, autoridades locales y pobladores en una audiencia descentralizada en la Municipalidad Provincial de Junín, para revalorar el patrimonio cultural de dicha provincia.
El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Junín, Javier Rojas León, destacó que la audiencia sirvió para recibir informes, escuchar opiniones y pedidos de los ciudadanos y autoridades locales sobre la puesta en valor natural y cultural para el desarrollo turístico del Santuario Histórico de Chacamarca y del Lago Chinchaycocha.
En la audiencia participaron los congresistas por Junín, Silvana Robles (Perú Libre) y Reymundo Mercado (Juntos por el Perú). También asistió el gobernador Clever Mercado, el director ejecutivo del proyecto Bicentenario, Hildebrando Castro Pozo Chávez, entre autoridades y pobladores de la provincia.
La audiencia se realizó en el marco de la Ley Nº 31490, publicada el pasado 11 de junio, que declara de interés nacional y necesidad pública la puesta en valor natural y cultural del Santuario Histórico de Chacamarca para el desarrollo turístico.
Bicentenario
El 6 de agosto del 2024 se celebrará el bicentenario de la Batalla de Junín, siendo una fecha importante y trascendental que merece ser reconocida al igual que la Batalla de Ayacucho. “Con la Batalla de Junín se logró una victoria decisiva para la independencia del Perú y América del Sur”, explicó Javier Rojas.